De acuerdo con información revelada por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, alrededor de 1.641.000 venezolanos se encuentran viviendo en Colombia.
Así se desprende del segmento desagregado de migrantes de la Encuesta Integrada de Hogares que mide los indicadores de desempleo.
De ese total reportado por el Dane, casi 700 mil migrantes llegaron al país en los últimos 12 meses.
Bogotá, Barranquilla y Cúcuta son las ciudades que más venezolanos han recibido y tendrán tasas desagregadas de desempleo con especificidad de esos migrantes.
El funcionario aseguró que el impacto de los migrantes desde Venezuela en la tasa de desempleo de Colombia “no es tan importante” como se había mencionado en algunos medios de comunicación.
Oviedo dijo que hubo presión en el mercado laboral a comienzos de 2018, pero empezó a perder fuerza desde ese momento y sigue cayendo hasta los datos más recientes de 2019.
Oviedo destacó que el 1,5 % de los ocupados del país corresponde a venezolanos, mientras que el 1,1 % – 1,2 % de los empleados informales proviene de Venezuela.
Concluyó que muchos de los migrantes empleados están ocupando puestos en el comercio y en servicios como peluquerías o restaurantes y no se evidencia que sean trabajos de baja calidad o de bajos ingresos.
—