Telefónica ha ganado un 10,6% más entre enero y marzo de 2019, respecto al mismo periodo del año pasado, en un primer trimestre marcado por los cambios en los criterios contables derivados de la implantación NIIF 16.
En concreto, el grupo de telecomunicaciones ha registrado un beneficio de 926 millones de euros, con unos ingresos de 11.979 millones de euros, lo que suponen una rebaja interanual del 1,7% por la depreciación de las divisas, especialmente en Argentina y Brasil.
La inestabilidad monetaria en varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Brasil y Venezuela, deslucen el rendimiento del otro lado del Atlántico en términos reportados.
Pese a lo anterior, Telefónica Hispanoamérica Sur dispara sus ingresos orgánicos el 15,2%, su oibda el 7%, con una especial aportación de las filiales chilena y peruana.
En Telefónica Hispanoamérica Norte, el negocio vuelve a la senda del crecimiento en ingresos, con un repunte del 1,2%, gracias especialmente al impulso de Colombia, tanto desde el punto de vista comercial como financiero.