En declaraciones a periodistas el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que, debido a la reducción en el recaudo del 2023, el cual terminó en $278,9 billones, $11,2 billones menos que lo esperado, este año se podría tener un recorte en el Presupuesto el rubro del gasto.
“Es un intercambio de opiniones respecto a en qué momento tenemos que revisar si no se cumplen las metas de recaudo que hacemos con el gasto y lo que dice el FMI es empiece a pensarlo desde ahora y decirles a los sectores que le vamos a recortar”, dijo el funcionario.
Además, resaltó que a uno de los sectores a los que no se les realizaría el recorte es la construcción, teniendo en cuenta que fue el más afectado durante el 2023, debido a que presentó una caída del 4 % entre enero y diciembre.
“Este tipo de obras no las podemos recortar, pero en el transcurso del año tenemos que mirar cómo han evolucionado las obras para saber si las partidas a las que tenemos que entregarles recursos son las que corresponden o no, entonces”, agregó el funcionario.
Por lo tanto, aseguró que de darse esto sería para finales del año cuando el efecto del menor recaudo se haya comenzado a sentir.
Recomendado: Gasto del gobierno Petro en inversión en 2023 fue el peor en más de 15 años
“El tema es por dónde se recorta o se hace algo de ajuste al gasto, que se haría en el mes de otubre”, resaltó.
“Lo que no se recaudó en el 2023 tiene implicaciones en el 2024”
Dentro de la información suministrada por el jefe de Hacienda, se resaltó que desde el Gobierno se implementará un programa de seguimiento al gasto para determinar la necesidad de realizar dicho ajuste.
“Lo que vamos es a esperar con un programa de seguimiento de caja cuales son las dificultades para terminar absorbiéndolas en los últimos tres meses del año que es cuando podemos decir en la practica donde cortamos si es necesario”, puntualizó.
Cabe mencionar que la meta de recaudo neto del Gobierno Nacional para este 2024 es de $289 billones, que fue ajustada en el Plan Financiero presentado a principios de febrero.