Colsubsidio fue galardonado recientemente en la categoría de entorno social en los Premios Andesco a la Sostenibilidad 2024 por su innovador proyecto «Educación inicial inclusiva, reconociendo la diversidad».
Este premio destaca los esfuerzos de la organización por garantizar un modelo pedagógico que valora la diversidad, dinamizado por un equipo interdisciplinar con educadores indígenas y especialistas en el desarrollo, que crean entornos de aprendizaje respetuosos y flexibles.
Impacto del proyecto
Entre 2020 y 2024, Colsubsidio ha beneficiado a 941 niños con diversos tipos de discapacidad y a 851 niños de comunidades indígenas a través de sus jardines sociales y el programa de Preescolar Integral en Bogotá y Cundinamarca. Este proyecto de responsabilidad social vincula a la comunidad, logrando encuentros con más de 800 familias para fortalecer el cuidado de niños y niñas con discapacidad y con más de 200 familias indígenas, con el propósito de mantener vivas sus culturas, costumbres y lenguas desde la participación en el entorno educativo.
Además, se han realizado encuentros permanentes con cabildos indígenas y sus gobernadores, garantizando transiciones armónicas como parte de la vinculación al sistema escolar formal.
Destacado: Así es la Red de Productividad que impulsa Colsubsidio para las empresas colombianas
Desde Colsubsidio tienen como meta continuar fortaleciendo este programa, trabajando con familias y comunidades de los beneficiarios de los programas de educación inicial en Bogotá y Cundinamarca, para aportar así a una educación equitativa y de calidad.
De esta manera, el reconocimiento de Andesco resalta los esfuerzos que desde el 2000 hace Colsubsidio por llegar a población vulnerable de Bogotá y Cundinamarca, ofreciendo programas de atención a niños menores de cinco años y, particularmente, al programa que desde el 2020 reconoce, protege y promueve la diversidad.
Visión de Colsubsidio tras ganar premio
“Desde Colsubsidio estamos comprometidos con la inclusión en todos nuestros servicios. El trabajo articulado entre nuestros docentes especializados y las familias de niños con discapacidades o indígenas nos ha permitido aportar a su desarrollo en la etapa de vida más importante, sus primeros 5 años, y con ello, seguir trabajando por el cierre de brechas sociales”, explicó Juanita Rodríguez, gerente de Educación, Cultura y Productividad de Colsubsidio.
Así, este prestigioso premio reafirma el compromiso de Colsubsidio con la excelencia y la responsabilidad social, contribuyendo al desarrollo sostenible y mejorando la calidad de vida de las personas en Colombia.