Comienza la Asamblea de Nutresa con la ausencia de Jaime Gilinski

Con un nivel de asistencia significativo, inició este 21 marzo a la Asamblea de Accionistas del Grupo Nutresa, liderada por Gilinski.

Grupo Nutresa
Carlos Ignacio Gallego y Gabriel Gilinski en asamblea de accionistas de Grupo Nutresa. Imagen: Valora Analitik.

Con un nivel de asistencia muy significativo, se dio inicio este 21 marzo a la Asamblea de Accionistas del Grupo Nutresa, liderada por el Grupo Gilinski, en Medellín.

En el orden del día, se tiene prevista la elección de la nueva Junta Directiva para el próximo periodo, así como de la presentación del informe de gestión integrado y de los estados financieros de la empresa.

En la mañana de este jueves, el encuentro es liderado por el presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, ante la ausencia de Jaime Gilinski, como el presidente del órgano colegiado. No obstante, su hijo, Gabriel Gilinski asiste en su representación.

Gallego introdujo la conversación con los accionistas hablando de los resultados financieros y en materia de sostenibilidad alcanzados el año anterior.

Previo al inicio de la Asamblea, sindicatos de Nutresa como Sintralimenticia se ubicaban a las afuera del Country Club de la ciudad solicitando al Grupo Gilinski mejoras de condiciones laborales.

La Asamblea de Grupo Nutresa con Gilinski como dueño

Desde el pasado 12 de febrero, la Junta Directiva de la firma de alimentos está precedida por Jaime Gilinski y como vicepresidente aparece su hijo, Gabriel Gilinski, quienes se hicieron, previamente, al 74,74 % de las acciones del holding de alimentos, con sus compañías JGND Holdings (40,59 %) y Nugil (34,15 %).

El otro 2,16 % con el que alcanzan la participación mayoritaria del 76,90 % de la empresa, pertenece a su socio árabe IHC Capital Holdings LLC.

La familia vallecaucana, Gilinski, logró el control de Nutresa tras el acuerdo al que llegaron en 2023 con los Grupos Sura y Argos, luego de una larga disputa por el control de las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

En ese entonces, Sura y Argos renunciaron a su incidencia en el la firma de alimentos, a cambio de que Gilinski hiciera lo mismo con su intención sobre la holding financiera.

Dicho proceso se ha venido desarrollando en los últimos meses con el intercambio accionario entre las compañías y con el desarrollo de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que exigió el Gobierno para la protección de los accionistas minoritarios. Justamente, este encuentro se está realizando también en la mañana de hoy.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias