El 4×1.000, también conocido como Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), es un impuesto que se aplica a algunas transacciones bancarias en Colombia.
En el segundo capítulo de la alianza entre Valora Analitik y Pulzo explicamos en detalle cuáles son los topes para evitar que le cobren el 4X1.000 en el manejo de las billeteras digitales, así como en las cuentas de ahorro y en las cuentas corrientes.
Las billeteras virtuales como Nequi, Daviplata, Global66 y dale! y las cuentas de bajo monto como Ualá, entre otras, también están sujetas al pago de este impuesto.
Esto significa que al superar ciertos topes por mes se cobrará el 4×1.000 sobre cada transacción, ya sea un pago, un retiro o una transferencia a otro usuario.
Ese impuesto se aplicará el 0,4 % del valor de cada transacción financiera, es decir, por cada $1.000 que se cobran $4.
Destacado: Los cambios en impuestos que alista el Gobierno Petro para reactivar la economía
Por eso, en el nuevo episodio de la serie web ¿Y cómo me afecta el bolsillo?, realizada por Valora Analitik y Pulzo, hablamos con José Ignacio López, presidente del centro de estudios económicos ANIF sobre las condiciones que se deben cumplir para que las entidades bancarias cobren este impuesto, así como las excepciones que existen.