¿Cómo es el proceso para que una empresa pueda emitir acciones en la Bolsa de Valores de Colombia?

Este es el proceso y lo que requiere una empresa para poder emitir acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

Bolsa de Valores de Colombia
¿Cómo es el proceso para que una empresa pueda emitir acciones en la Bolsa de Valores de Colombia?. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), emitir títulos de renta variable es acceder a un mercado dinámico, transparente y regulado. Estos instrumentos permiten a las compañías acceder a capital y son una fuente de valor y liquidez para los accionistas e inversionistas.

Emitir acciones no solo es una forma competitiva de obtener recursos de largo plazo, sino una forma de aumentar el patrimonio de una empresa.

“Las acciones listadas en bvc se pueden negociar en el mercado local y en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), lo que permite tener acceso a un mercado más amplio en el que confluyen inversionistas de otros países. En bvc también contamos con el Mercado Global Colombiano (MGC), en donde se permite la negociación de valores extranjeros listados en mercados internacionales”, indica la bvc.

Teniendo en cuenta que conseguir el objetivo de emitir acciones en la bvc para una compañía del país aporta para el crecimiento de la misma, es importante que los empresarios sepan cómo es el proceso y los requisitos que se deben cumplir para hacerlo.

Por ello, Valora Analitik conversó con Alejandro Useche, profesor de Economía de la Universidad del Rosario, en donde explicó en detalle cómo es el proceso y lo que requiere una empresa para poder emitir acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

Proceso para que una empresa emita acciones en la bvc

Alejandro Useche empieza por explicar que “el punto de partida es el capital que requieren las empresas para financiar sus activos y llevar adelante su negocio con el fin de hacer crecer estos recursos que también pueden venir de terceros como, por ejemplo, de un préstamo bancario, pero también pueden venir de capital aportado por los mismos socios en el caso particular de empresas que deseen cotizar en bolsa”.

En ese caso, lo que sucede es que si emiten acciones quienes las compran, es decir, quienes aportan capital a la empresa a través de la compra de una acción, se convierten en socios o copropietarios de esa empresa.

“Esa emisión de acciones tendría un primer beneficio y es que le permite a la empresa que vende acciones para recaudar dinero y así financiarse, lo que no implica quedar en deuda con quien lo aportó como en el caso, por ejemplo, de un préstamo en un banco que eso sería un pasivo, sino más bien que un socio aporte plata y, por lo tanto, se convierte en copropietario y participa en la propiedad, pero su aporte va al patrimonio de la compañía y no al pasivo”, explica Useche.

¿Cuáles son los requisitos para emitir acciones en la bvc?

Al momento de pensar en emitir acciones en la bolsa, es importante observar los requisitos que contemplan la Ley.

En primer lugar, las empresas deben buscar en el código de comercio todo lo relacionado con los requisitos para la emisión de acciones.

Segundo, contemplar lo que indica la Ley 964 del año 2005. tercero también hay que revisar el decreto 2555 del año 2010 que es el que rige todo el funcionamiento del sistema financiero en el país.

Cuarto, hay que revisar y cumplir lo dispuesto en el reglamento de la Bolsa de Valores de Colombia y, quinto, cumplir también lo dispuesto en la Circular única de la bvc.

“Entonces el marco legal estaría principalmente en estas cinco normas que cada empresa debe revisar y dar cumplimiento a lo que ahí se define, teniendo en cuenta que la emisión de acciones en Colombia se hace a través de la Bolsa de Valores de Colombia”, indica Useche.

Recomendado: Las cuatro estrategias de la bvc para fortalecer el mercado de capitales de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia
Proceso para que una empresa emita acciones en la bvc. Foto: tomada de Freepik

Paso a paso para que una empresa emita acciones en la Bolsa de Valores de Colombia

En cuanto al paso a paso, Useche explica que lo primero es que la empresa tenga la disposición de emitir las acciones, esto por supuesto es una decisión voluntaria y la misma empresa tiene que sopesar los pros y los contras que esta decisión tendría.

Ahora, “si ya ha decidido que la manera que le conviene más para financiarse de largo plazo es a través de la emisión de acciones, tiene que revisar los requisitos de ley y luego presentar una propuesta formal a sus órganos internos de dirección, es decir, primero la empresa debe recibir aprobación de bien, sea la asamblea de accionistas o la junta directiva de sus órganos internos de dirección para iniciar este proceso”, explica Useche.

Una vez hayan revisado los requisitos legales y hayan obtenido la aprobación de sus órganos internos de dirección, empieza un proceso en el cual es necesario que la empresa haga una serie de registros de presentación de documentos ante diferentes instancias, una de ellas sería inscribirse ante el Registro Nacional de Valores y emisores que es administrado por la Superintendencia Financiera.

Pero, además, debe empezar también una serie de procesos y trámites de documentaciones, que en muchos casos las empresas no financieras no conocen bien.

Por poner un ejemplo, “una empresa que haga ropa o que fabrique chocolate tiene un manejo financiero de sus operaciones, pero no tiene por qué ser experta en todo el detalle de cómo funciona el mercado de valores, entonces ahí va un paso adicional, y es que la empresa que ya ha tomado esta decisión debe contactar a una a un tercero que si sea experto en toda esta parte financiera de estructuración y de venta de la emisión de las acciones”, señala Useche.

Con lo anterior, dentro de este proceso un punto importante es el de recolectar toda la información que la ley pide, organizarla y presentarla ante la Bolsa de Valores de Colombia.

Con esto, se hace énfasis en la necesidad de que en ese momento se prepare toda la información que los inversionistas requieren para conocer la empresa y para tomar la decisión de sí comprarían o no sus acciones.

Esto se resume en un folleto que se llama prospecto de emisión. “Entonces haz de cuenta que te llega tu correo electrónico un folleto donde te invitan a comprar acciones de una empresa, pero como no estamos seguros que es esa empresa, que hace o que características tienen las acciones que van a emitir, pues en el folleto se consigna toda esta información para que el inversionista tenga la claridad, de qué es lo que le están ofreciendo, cuáles serían las ventajas, las características de esas acciones que se están ofreciendo, entre otras”, expuso Useche en la entrevista.

Posteriormente, dijo Useche, se hace también en esta etapa un registro ante el Depósito Centralizado de Valores (Deceval) que es una entidad que hace custodia electrónica de los títulos valores en el país.

“Sabemos que hoy en día la negociación no es cara a cara con una cantidad de personas en un piso de negociación comprando y vendiendo acciones, sino que todas las transacciones, desde la primera venta y todas las renegociaciones en adelante, se hacen por sistemas electrónicos”, explica Useche.

Y agrega: “Eso significa entonces que de Deceval es la institución que hace la custodia electrónica y lleva los registros de todas las transacciones que se hagan con las acciones”.

En ese proceso de estructuración de esa emisión, el tercero es quien va a asesorar a la empresa que quiere emitir acciones en todas las condiciones. En cuanto es conveniente cobrar por cada acción la primera vez que se va a lanzar el mercado, en cómo se debe presentar la información requerida, en cumplir esa lista de chequeo, en revisar aspectos legales y todo lo que se necesita para que esa emisión sea aprobada.

Esto sin dejar de lado la importancia de ayudar a la empresa en la venta de las acciones, lo que sería la colocación de las acciones al público, entonces contar con un experto es indispensable para asesorar y acompañar todo el proceso para la empresa pueda salir a vender sus acciones.

Edificio de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) en el norte de Bogotá
La Bolsa de Valores de Colombia. Foto: Valora Analitik

Proceso para vender las acciones al publico

Por su parte, el mercadeo va a ser muy importante porque es la manera en que se trata de vender esas acciones en el público presentándolas desde una manera muy objetiva, pero también que sea atractiva para inversionistas potenciales.

Una vez entonces se surten estos procesos, se realiza lo que se denomina la oferta pública y es cuando ya llega el momento de efectivamente sacar a la venta las acciones. Esto se puede hacer a través de varios caminos a través de firmas comisionistas de bolsa.

Recomendado: Bolsa de Colombia amplía plazo de inscripciones para el concurso Bolsa Millonaria

Además, “en algunas oportunidades se ofrecen también a través de fondos de pensiones de firmas de inversión, entre otros. Es decir, hay un intermediario a través del cual el público podría comprar las acciones, si considera que van a ser una buena alternativa de inversión y, ahí, ya se surte efectivamente el proceso de venta de recaudo del dinero que está operación, el cual entra al bolsillo de la empresa para que ella pueda hacer sus proyectos y el intermediario o tercero, se encarga de la estructuración la colocación”, indica Useche.

¿Qué significa para la empresa emitir acciones en la Bolsa de Valores de Colombia?

Emitir acciones le da la posibilidad de capitalizarse de recaudar fondos para funcionar y financiar sus activos con el fin de crecer sin que esto implique endeudarse y quedar comprometidos con unas cuotas y unos pagos de intereses, sino más bien recoger dinero de socios de personas que están dispuestas a ser inversionistas.

Gracias a esa inyección de capital, la empresa tiene la posibilidad de lograr un mayor crecimiento de largo plazo sin tener que comprometerse con los pagos fijos de capital e intereses.

Otro punto importante que menciona Useche es que las empresas que cotizan en bolsa tienen una ganancia en cuanto al posicionamiento porque ese grupo de empresas que cotizan son muy reconocidas, además se vuelven más visibles, se identifican como empresas que son sólidas, de manera que hay también una ganancia en términos de imagen y posicionamiento.

Esto sin dejar de lado que, finalmente, el hecho de que se dé la autorización de que una empresa cotiza en bolsa significa que, no solamente ha cumplido con una lista de chequeo y con los requisitos de ley para poder hacerlo, sino que también se obliga a que cumpla altos estándares de desempeño por los mismos mercados de valores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias