Tenga en cuenta estos consejos para identificar esquemas de captación ilegal de dinero

Los esquemas de captación ilegal de dinero reciben dinero de las personas, sin estar autorizados. Estas son sus características.

Presupuesto para Bogotá 2024: pasará a segundo y último debate
Presupuesto para Bogotá 2024: pasará a segundo y último debate. Foto: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes, 21 de julio, la Superintendencia de Sociedades anunció la intervención de la Sociedad Ganadera El Paraíso por captación ilegal de dinero. De acuerdo con la entidad, a marzo de este año, la sociedad captó más de $60.830 millones provenientes de 2.257 personas.

Según la Supersociedades, El Paraíso utilizó contratos de ganado en participación para recibir recursos de manera masiva, justificándose en “supuestas ganancias y rentabilidad”. Sin embargo, estas fueron insuficientes frente al dinero recibido.

Ante esto, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, hizo un llamado a las personas para que tengan “precaución frente a los esquemas de captación ilegal de dinero que advierten ofrecimientos de negocios o de inversiones brindando facilidades y altos rendimientos o ganancias sin explicación financiera razonable”.

Estas son algunas consideraciones que debe tener en cuenta.

Consejos para identificar esquemas de captación ilegal de dinero

¿Qué son?

Estos esquemas son aquellos en los que, según la Supersociedades, se recibe dinero de forma masiva sin prever una contraprestación de un bien o servicio. Son ilegales si lo hacen personas no autorizadas por la Superintendencia Financiera o la Superintendencia de la Economía Solidaria.

“Las personas que eligen entregar su dinero a captadores ilegales corren un alto riesgo de perderlo”, señala la Supersociedades.

La entidad indica que suelen organizarse en “un esquema que puede comprender varias empresas con líneas de negocio no prohibidas por la Ley, que pretenden dar una apariencia de legalidad a la captación no autorizada de recursos e inclusive a dineros que pueden provenir de otras actividades ilícitas”.

Recomendado: Cae posible pirámide en Colombia: Sociedad Ganadera El Paraíso captó $60.830 millones

¿Las pirámides son esquemas de captación ilegal de dinero?

Una pirámide se configura, según la Supersociedades, “cuando se captan recursos bajo la promesa o expectativa de reconocer altos rendimientos, siempre que el participante cumpla con el requisito de pagar el monto establecido y vincular bajo su esquema, a otras personas que igualmente entreguen los recursos con el compromiso de afiliar a terceros que así sucesivamente permitan el crecimiento de la estructura”.

Entre sus características están supuestos rendimientos exorbitantes, testimonios de los pagos recibidos, se evita utilizar el término pirámide o esquema piramidal y se exige que, para ganar dinero, se vincule a otras personas.

¿Qué prometen los esquemas de captación ilegal de dinero?

Como en el caso de la Sociedad Ganadera El Paraíso, quien capta el dinero diseña un contracto, incluyendo los derechos de los inversionistas. Además, prometen altos rendimientos sin riesgo de pérdida.

Los eventos en los que se presenta la captación ilegal es cuando el deudor incumple los pagos. Cuando hay alteraciones en las características. O cuando los títulos contemplan “más flujos mensuales de amortización” a los que realmente corresponde.

¿Hay sanciones?

Sí. El Código Penal de Colombia define las responsabilidades penales por estos hechos.

En el artículo 316 se habla de prisión de 120 a 240 meses y una multa de hasta 50.000 salarios mínimos mensuales a quien “desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore o realice cualquier acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual”.

Y en el 316A se indica que, si no se reintegran los recursos, la sanción es de 96 a 180 meses de prisión y una multa de 133 a 15.000 salarios mínimos mensuales.

Además, autoridades como la Supersociedades puede ordenar que se cesen las actividades e intervenir los bienes y recursos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias