¿Cómo pueden ciudades y municipios acceder a recursos para proyectos con la Agencia Francesa de Desarrollo en Colombia?

El director ejecutivo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Lamine Sow, habló con Valora Analitik sobre su papel en la financiación de proyectos en Colobmbia.

Director ejecutivo para Colombia de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)
El director ejecutivo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para Colombia, Lamine Sow. Fuente: cortesía AFD / Valora Analitik.,
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director ejecutivo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Lamine Sow, habló con Valora Analitik sobre su papel en la financiación de proyectos en Colombia entre los que se cuentan iniciativas contra el cambio climático.

Entre las labores que cumple la AFD en Colombia se encuentran la financiación de proyectos con asistencia técnica, diagnósticos y estructuración de créditos en actividades como energía, movilidad, ambiente, así como aspectos social, jurídico y financiero.

De acuerdo con el ejecutivo, el objetivo de la AFD en Colombia y en todos los países en los que tiene presencia es movilizar expertos, conocimiento y recursos para apoyar proyectos en determinado sector que propogan la Nación, municipios, departamentos, empresas públicas o bancos que pueden ayudar a ampliar el rango de alcance.

A la fecha, la Agencia Francesa ha destinado recursos por 3.250 millones de euros que han sido financiados principalmente con el Estado de Colombia para temas como proyectos de cambio climático y transición energética bajo la estrategia hacia el año 2050.

Lamine Sow detalló que, por ejemplo, los municipios colombianos tienen autonomía para proponer proyectos para financiar dentro de su plan de desarrollo. Una vez definida la prioridad de dicha iniciativa, debe ser presentada al Ministerio de Hacienda y, de allí, llega a la AFD para gestionar los recursos o el apoyo técnico.

La Agencia Francesa de Desarrollo ha apoyado proyectos de movilidad sostenible e inclusión en cuidades como Medellín y Barranquilla.

Del total de los 3.250 millones de euros que la AFD ha aportado en Colombia, el 62 % se ha destinado a proyectos de la Nación, el 30 % a proyectos subnacionales sin garantía de la Nación mientras que entre 2 % y 4 % se ha destinado a subsidios.

Las labores de desarrollo regional las ejecuta con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Territoroal (Findeter), al tiempo que adelanta conversaciones con otras entidades nacionales como Bancóldex, Finagro y con el Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea).

«La AFD cree muy fuerte en el papel de los bancos de desarrollo locales» lo cual está en línea con las metas del programa Finance in Common en el que participan 530 bancos de desarrollo de todo el mundo para definir y mejorar su papel en el desarrollo económico.

De hecho, Sow destacó que la versión 2023 de Finance in Common tendrá como escenario a Cartagena del 4 al 6 de septiembre bajo la organización de Bancóldex con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


¿Quiénes pueden acceder a recursos o asistencia de la AFD en Colombia?

Cada año, la AFD tiene entre 200 y 300 millones de euros para apoyar el financiamiento de proyectos en Colombia.

Esos recursos se gestionan a través de entidades como el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda para priorizar los proyectos de mayor impacto que puedan ser financiados.

En el caso de las ciudades grandes, dijo Lamien Sow, todas ellas tienen contacto directo con la AFD a través de diferentes secretarías para presentar iniciativas locales.

Para los municipios que no son capitales los proyectos se pueden gestionar por dos vías. La primera es que la propia Agencia Francesa de Desarrollo muestra interés en un proyecto en particular; la segunda, la administración presenta el proyecto con su alcance y necesidades de recursos.

Sow dijo que los municipios más pequeños que no tienen tanta capacidad de plaenación o de ejecución pueden presentar sus proyectos directamente a través de Findeter o entidades como el Idea que les dará el apoyo necesario.

Incluso, el experto francés dijo que pequeñas empresas pueden presentar sus propias iniciativas de bajos montos ante Bancóldex o de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) que sí tienen la capacidad para gestionar recursos o asistencia técnica ante la Agencia Francesa.

El vocero de la agencia del Gobierno francés también reveló que está en contacto con cuidades intermedias como Pereira, Bucaramanga o Soacha que tienen interés de internacionalizarse con esos recursos de inversión.

¿A qué plazo se financian los proyectos?


De acuerdo con las políticas de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), los recursos que se desembolsan a manera de préstamo para proyectos en Colombia tienen plazos de pago de hasta 15 años dependiendo del alcance que tengan.

Esos plazos son más largos que los préstamos que tradicionalmente hace el sector bancario local.

Además, los recursos que la AFD desembolsa pueden tener periodos de gracia de hasta cinco años que dependen del monto y del alcance de los proyectos en cada región o cuidad.

Durante los dos últimos años, dijo Sow, la agencia viene prestando en moneda local para no exponer los proyectos y los prestamistas al riesgo cambiario.

Recomendado: Entrevista | Proparco francés destinará 500 millones de euros para proyectos en Colombia

Otra de las ventajas que tienen los recursos entregados por la agencia, explicó el experto, es que si el impacto en temas como lucha contra el cambio climático es mejor del esperado se pueden bajar las tasas de interés para que la Nación o el municipio prestamista paguen menos.

Al final del día, reiteró, cualquier proyecto tanto público como privado puede ser financiado por la AFD ya sea a través de recursos propios del Gobierno francés o por medio de bancos que pueden financiar estas iniciativas o, incluso a través de ONGs que puedan irrigar esos recursos en la economía local.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias