¿Cómo sacar el pasaporte de emergencia en Colombia?

El pasaporte de emergencia, es un documento que se entrega por las oficinas expedidoras de pasaportes en circunstancias excepcionales.

Pasaporte Colombia
Pasaporte de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasaporte de emergencia, de acuerdo con la Cancillería de Colombia, es un documento que se entrega por las oficinas expedidoras de pasaportes en circunstancias excepcionales, caso fortuito o fuerza mayor y las demás contemplados en la normatividad vigente.

Dicho pasaporte se suma al ordinario, el ejecutivo y el fronterizo, como los cuatro que hacen parte del Colombia.

Según indica la Resolución 6888 del 26 de noviembre de 2021, el pasaporte de emergencia tiene una vigencia de siete meses y consta de ocho páginas.

Recomendado: Gobierno alista aumento en el precio del pasaporte en Colombia: ¿en cuánto quedaría?

La normativa establece que esta libreta podrá ser solicitada de manera simultánea al pasaporte ordinario o ejecutivo con zona de lectura mecánica.

Los ciudadanos que reciban un pasaporte de emergencia y que sean titulares de pasaporte ordinario, ejecutivo, oficial o diplomático vigente, podrán conservar este documento sin que el mismo sea cancelado”, se especifica en el documento.

¿Cómo se debe sacar el pasaporte de emergencia?

En Colombia, el Decreto 1067 de 2015 estableció los parámetros que se deben tener en cuenta para solicitar documentos como el pasaporte de emergencia.

Recomendado: Pasaporte de Colombia es de los más baratos en el mundo, vea por qué

Es importante que tenga en cuenta, además, que los ciudadanos que reciban un pasaporte de emergencia y que sean titulares de pasaporte ordinario, ejecutivo, oficial o diplomático vigente, podrán conservar este documento sin que el mismo sea cancelado.

Para solicitarlo, debe seguir las siguientes indicaciones:

  1. Diligenciar la solicitud por medio electrónico o personalmente en la oficina expedidora.
  2. Realizar la formalización de la solicitud de manera presencial en las oficinas de pasaportes destinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  3. Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido, o, alguna de las siguientes alternativas:
    1. Contraseña por primera vez o rectificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, acompañada del Registro Civil de Nacimiento auténtico.
    1. Comprobante en trámite de duplicado o renovación de la cedula de ciudadanía acompañado de consulta en línea de la fecha de expedición de la cedula a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La consulta de la fecha de expedición de la cedula de ciudadanía podrá ser realizada por la oficina expedidora.
    1. Verificar en el Sistema de Control y Expedición de Pasaportes (SICEP), a través de la huella digital, la existencia de los documentos soporte de trámites anteriores.
  4. Finalmente, debe presentar pasaporte anterior, si lo tuviese. En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el titular deberá comunicarlo verbalmente al funcionario, quien marcará la casilla correspondiente en el Sistema de Control y Expedición de Pasaportes (SICEP).
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias