De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) realizada por Fedesarrollo, en marzo el Índice de Confianza Comercial se ubicó en -30,8 %, su valor más bajo desde que se realiza esta medición (junio de 1980) lo que representa una disminución de 59,2 pps frente al mes anterior.
Esta caída se explica principalmente por una reducción de las expectativas de situación económica para el próximo semestre y por la disminución en la situación económica actual de la empresa.
Por otra parte, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de -35 %, su valor más bajo desde que se realiza esta medición (enero de 1980) lo que representa una reducción de 75,9 pps respecto al mes pasado.
Esta reducción estuvo explicada principalmente por una disminución en las expectativas de producción para el próximo trimestre, una reducción en el indicador del volumen actual de pedidos y en menor medida a un incremento en el nivel de existencias.
De otro lado, las expectativas de empleo de los industriales para el próximo trimestre se redujeron a -46,8 % lo que implica una disminución de 48,5 pps frente al trimestre anterior. La percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando disminuyó 25,1 pps respecto al trimestre anterior.
—