Consejo Gremial alerta por incertidumbre generada por el gobierno Petro con el Presupuesto 2024

El Consejo Gremial lanzó una alerta por la incertidumbre ha dejan las movidas del gobierno Petro a la hora de liquidar el Presupuesto.

Empresarios y gobierno Petro
Los empresarios emitieron un comunicado frente al informe hecho por el Ministerio de Hacienda del Gobierno Petro. Fotos: Consejo Gremial y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo Gremial Nacional lanzó este martes una alerta, por cuenta de las movidas del gobierno de Gustavo Petro a la hora de liquidar el Presupuesto General de la Nación.

Además, criticó la idea planteada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de renegociar las vigencias futuras, de tal modo que unos recursos puedan usarse para proyectos diferentes a los previstos.

En total, el gobierno Petro prevé utilizar unos $13 billones del PGN de 2024, que provienen de sectores como transporte y educación.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que los cambios en el PGN 2024 se haría por medio de renegociación de vigencias futuras. Fuente: Valora Analitik

Y, con esto, algunos megaproyectos se quedarían sin recursos para este año, afectando su confianza con los inversionistas.

¿Qué dijo el Consejo Gremial del gobierno Petro y el Presupuesto?

“El mecanismo de vigencias futuras permite al Estado comprometerse a atender obligaciones en periodos futuros más allá de las vigencias presupuestales durante las cuales se asumieron dichos compromisos”, dijo el Consejo Gremial.

Y anotó: “Generar la idea de que eventualmente estos compromisos no serán honrados, o pudieran ser sujetos de intentos de renegociación, causa inmensa incertidumbre a los desarrolladores y financiadores”.

Incluso, afirma el grupo de empresarios que esto llevaría a que se afecten las megaobras y sus operadores y constructores, al tiempo que le daría una estocada a la confianza de los mercados nacionales e internacionales en Colombia.

Vía 4G Pasto - Rumichaca en Colobmia
Algunos megaproyectos de infraestructura se verían golpeados por la renegociación de vigencias futuras. Esto afectaría sus compromisos crediticios. Foto: MinTransporte.

“Esta pérdida de confianza tendrá efectos muy negativos al momento de desarrollar nuevos proyectos o intentar adelantar trabajos público – privados, que irán en detrimento del país”.

Por todo lo anterior, el Consejo Gremial le pidió al gobierno Petro “reconsiderar” la conformación del Presupuesto y asegurar que esté acorde con la ley que aprobó el Congreso.

En últimas, con esto pretenden que se respeten los compromisos adquiridos con vigencias futuras, que han permitido financiar decenas de megaobras en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias