Contraloría investiga posible desfalco en proyecto de vivienda de reconstrucción de Mocoa

La investigación de la Contraloría se centra en los contratos de obra para la construcción de 909 viviendas

Sede Contraloría General de la República en Bogotá
Contraloría. Foto: Contraloría

La Contraloría General de Colombia ha iniciado un proceso de responsabilidad fiscal en contra de seis exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) por proyecto de vivienda en Mocoa.

Entre esto, se encuentran Eduardo José González, Javier Pava Sánchez, Olmedo López Martínez, Fernando Carvajal Calderón, Gerardo Jaramillo Montenegro y Luis Fernando Velasco, actual ministro del Interior; cabe mencionar que algunos de ellos actuaron en calidad de directores encargados.

Proyectos de vivienda en Mocoa investigados por la Contraloría

La investigación de la Contraloría se centra en los contratos de obra para la construcción de 436 viviendas, así como otro contrato adicional para 473 más, por un monto de $24.315 millones, debido a irregularidades encontradas en el proyecto de vivienda Sauces II, ubicado en Mocoa, Putumayo.

Estos contratos se llevaron a cabo en el contexto de la declaratoria de emergencia tras fuertes lluvias registradas en el municipio de Mocoa provocaron, el 31 de marzo de 2017, el desbordamiento de los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa. Esa noche, como consecuencia, se sobrevino una avalancha que afectó el casco urbano y zonas rurales de la capital del departamento del Putumayo.

Sin embargo, la Contraloría ha señalado que el valor invertido no se refleja en la ejecución de las viviendas, las cuales aún no han sido entregadas.

Además, la prolongación en la entrega de las viviendas del Proyecto Sauces II ha ocasionado un detrimento patrimonial adicional, ya que se han tenido que seguir reconociendo subsidios a los damnificados beneficiarios de este proyecto.

UNGRD
UNGRD

Recomendado: Compra de carrotanques para La Guajira: Olmedo López habla sobre responsabilidades

La Contraloría ha determinado que estas irregularidades representan un grave perjuicio económico, por lo que se ha iniciado el proceso de responsabilidad fiscal para determinar las responsabilidades correspondientes y tomar las medidas necesarias para salvaguardar los recursos públicos y garantizar la entrega adecuada de las viviendas a los afectados por la tragedia en Mocoa.

Cabe mencionar que dentro de la investigación está el Consorcio Mocoa 2019, Integrado por:

  • Arquitectos Ingenieros Contratistas -Aicon S.A.S.
  • Constructora Muraglia S.A.
  • Corporación Ambiente Colombia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias