El consorcio Ruta Bogotá Norte, a cargo de la ampliación de la Autopista Norte, en Bogotá, reveló que ya avanza en nuevos estudios para obtener la licencia ambiental tras el archivo de esta.
Así lo indicó el concesionario por medio de un comunicado, justo después de confirmarse que le fue archivado el proceso inicial en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
De hecho, la entidad dijo ayer que ya se resolvió el recurso de reposición, aunque su posición frente al megaproyecto no cambió.
Nueva licencia ambiental para Autopista Norte de Bogotá tras su archivo
“Las principales consideraciones técnicas que llevaron a ordenar el archivo de la actuación por parte de la autoridad, se relacionan con la insuficiencia de información técnica contenida en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”, afirmó la ANLA.
Y fue enfática en decir que esto no implica que la ampliación de la Autopista Norte sea inviable. En su lugar, afirmó que el contratista podrá presentar nueva solicitud cuando se complemente la documentación requerida.
Ante esta realidad, el contratista Ruta Bogotá Norte anotó que tiene un “firme compromiso con el componente ambiental del proyecto”, por lo cual avanza en los nuevos estudios para lograr la licencia.
De hecho, contrató a una firma internacional con experiencia y trayectoria en el desarrollo de Estudios de Impacto Ambiental.
Esta compañía, de la mano de la concesión, “ya se encuentra avanzando en dichos estudios para obtener la licencia ambiental que permita la ampliación de la Autopista Norte entre las calles 192 y 245”.
Así mismo, anotó que la ANLA exige medidas e información adicional “que la concesionaria cumplirá, gracias al avance paralelo en estrategias y mecanismos que permitieran hacer frente a los posibles escenarios”.
Eso sí, es importante señalar que -tras este revés- el megaproyecto podría tomar un año más, ya que esperaba iniciar construcción en 2024, pero ahora solo iniciaría hacia 2025.
Ruta Bogotá Norte -conformado por Muisca Venturas, OHLA, Termotécnica Coindustrial y Andean Ventures- busca intervenir las entradas y salidas de Bogotá a través de la Autopista Norte y la Carrera Séptima.
Con esto, se buscará eliminar los problemas de congestión que se experimentan en la actualidad en los bordes de la capital.