Las llantas reencauchadas son más baratas que las nuevas. De este modo, se convierten en un ahorro considerable en un gasto si de tener el vehículo en buenas condiciones se trata.
Pero hay una ventaja mucho mayor: contribuye con los objetivos del cambio climático pues ayuda a reducir los impactos negativos del sector en el medio ambiente. ¿Qué tan aconsejable es usar este tipo de llantas?
Entérese de todos los pormenores del cambio climático Aquí
Emergencia climática: alerta para una transformación por el planeta
Estos neumáticos se fabrican a partir de otros que ya están gastados. Para producirlos, primero se raspan para borrar lo que quede del dibujo anterior y, a continuación, se inserta una banda de rodadura sobre la rueda en la que está el nuevo dibujo.
Economía circular sobre ruedas
Bridgestone, empresa líder mundial en llantas y caucho, que se basa en su experiencia para proporcionar soluciones para una movilidad segura y sostenible, impulsa el cuidado del medio ambiente a través de su marca de reencauche de llantas Bandag.
Desde su creación en 1957 Bandag ha evitado que más de 300 millones de llantas sean desechadas, brindándoles una nueva vida mediante el reencauche.
Relacionado: 5 prácticas en casa para mitigar los efectos del cambio climático
Este sistema, que reemplaza únicamente la banda de rodamiento de la llanta, utiliza solo 1/3 de las materias primas necesarias para fabricar una llanta nueva, lo que contribuye a la economía circular y la sostenibilidad.
“El rencauche es sin duda un ejemplo de sostenibilidad y optimización del ciclo de vida del producto, por esto con nuestra marca Bandag continuamos contribuyendo a cumplir nuestra misión ambiental de ayudar a garantizar un medio ambiente sano para las generaciones actuales y futuras”, afirmó Orlando González, gerente de la categoría comercial de Bridgestone Latinoamérica Norte.
Según estudios realizados, el reencauche evita el calentamiento global al reducir el uso de recursos, las emisiones de CO2 y el uso del suelo.
Optar por reencauchar una llanta, en lugar de reemplazarla, permite reducir en un 24% las emisiones de CO2 al medio ambiente, 19% el consumo de agua y 21% la contaminación atmosférica.
Quede mejor informado: OMM reconoce nuevo récord de temperatura de 38°C en el Ártico
Aumenta la vida útil del neumático
En cuanto a los beneficios para las flotas, las llantas reencauchadas con Bandag mejoran la eficiencia de uso de combustible al reducir la resistencia a la rodadura y además extienden hasta en 500% su durabilidad combinada (desde que la llanta es nueva y después de reencaucharla), frente a llantas consideras de ultra bajo costo.
Es importante resaltar que para que estas renovaciones sean efectivas y de buena calidad, las carcasas de las llantas deben tener un mantenimiento adecuado durante su vida, esto permite rejuvenecer las llantas con una banda de rodadura nueva al menos una vez y en el caso de llantas Premium como las de las marcas Bridgestone y Firestone, de tres a cinco veces bajo condiciones ideales.
“Bridgestone y su marca Bandag, se enfocan en ofrecer servicios que cubran todo el ciclo de vida del producto, desde la fabricación de llantas para el segmento comercial con características especiales que permitan su reencauche, hasta productos premium de reencauche que buscan contribuir a alargar la vida útil de las llantas y generar mayores eficiencias operativas con un enfoque sostenible”, explicó el especialista.
Lea también: Siga estos 4 tips para ser un profesional ecoamigable y sostenible