19 empresas y dos comunidades étnicas recibieron el Sello de Sostenibilidad de Corantioquia, en reconocimiento a la incorporación de elementos diferenciadores en materia de protección del medio ambiente.
A la segunda versión del Sello de Sostenibilidad se postularon 61 organizaciones, de las cuales 50 cumplieron con los requisitos habilitantes y 48 aceptaron ser evaluadas por un equipo técnico altamente calificado que contó con el apoyo del Centro Nacional de Producción Más Limpia. Entre los criterios evaluados se tuvo en cuenta la implementación de programas de consumo y producción sostenible, el uso eficiente de los recursos y la reducción en la generación de residuos.
Al entregar el Sello de Sostenibilidad, Corantioquia hace un reconocimiento a las organizaciones comprometidas con el buen desempeño ambiental, al tiempo que certifica que estas aplican buenas prácticas en sus procesos productivos y son responsables en el uso adecuado de los recursos naturales. En 2020, además de las empresas también fueron exaltadas las comunidades étnicas que incorporan criterios de sostenibilidad en sus emprendimientos.
- Categoría AAA, con cumplimiento igual o superior a 90 puntos: Incolmotos Yamaha SA, industria que obtuvo esta misma categoría el año anterior.
- Categoría AA (entre79 y 89 puntos): Colanta – Planta de Derivados Cárnicos, que mejoró sus buenas prácticas, pues en 2019 había obtenido el Sello de Sostenibilidad en la Categoría A. También renovaron su sello en la Categoría AA las empresas Mineros Aluvial SAS, Cueros Vélez SAS e Indural SA.
Las empresas que recibieron por primera vez este reconocimiento son: Finca Los Frailes, Café Cocondo Orgánico, Alpina SA, Conaltura Construcción y Vivienda SA – Faro Verde, Negocios Agroforestales SAS, TDM Transportes SAS, Cipreses de Colombia SA, Núcleos e Inversiones Forestales de Colombia SA y Frigocolanta.
- Categoría A (entre 68 y 78 puntos): Italcol de Occidente SA – Planta Girardota; Asociación Comunitaria del Acueducto Vereda El Cabuyal; Cueros y Diseños SAS; Campost Abono Orgánico; Cárnicos y Alimentos SAS, organizaciones que por primera vez obtuvieron el Sello de Sostenibilidad.
- Grupos étnicos, con el cumplimiento mínimo del 70% de los requisitos evaluados: Ecoproducto Tamaná Cáceres y Vivero Comunitario Tierra Grata de Sopetrán.
Con el Sello de Sostenibilidad, Corantioquia sigue aportando al crecimiento económico sostenible y socialmente inclusivo, facilitando que las empresas adquieran ventajas competitivas en un mercado tendiente al consumo responsable.