Con la emisión de acciones de la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) se proyecta recaudar recursos para financiar varios proyectos de infraestructura 4G con el fin, además, de garantizar su capitalización y mejorar la estructura de su balance.
Así lo dijo el presidente saliente de la corporación, Bernardo Noreña, en su última teleconferencia con inversionistas y analistas.
[content_control]
Describió que los destinatarios de la emisión son los accionistas actuales que pueden ejercer o ceder su derecho de preferencia.
El monto a recaudar, según sus cálculos, es de $960 mil millones con la emisión de 40 millones de ordinarias y $51 mil millones con la emisión de 2,5 millones de acciones preferenciales.
Hoy termina la primera etapa de la emisión en la que se puede notificar el ejercicio del derecho de parte de los accionistas actuales.
Hasta el final de esta semana se dará una segunda etapa -llamada de acrecimiento-.
Una tercera etapa de la emisión de acciones se daría hasta el 28 de agosto, solo si queda un saldo remanente de las dos primeras etapas.
El directivo dijo que si se colocara toda la emisión de acciones se llegaría a 140% en su indicador de doble apalancamiento, a lo que se sumó la inversión de $300 mil millones en la emisión de acciones del Grupo Energía Bogotá (GEB).
Con los recursos captados en la nueva emisión de acciones, Corficolombiana espera cubrir parte de los $7,5 billones que necesita para atender sus compromisos en vías 4G de los cuales $2,5 billones serán aportes directos de de la corporación para hacer el “equity” de esas concesiones.
Con otros recursos, Noreña dijo que la filial del Grupo Aval estaría interesada en revisar la venta de activos no estratégicos que EPM anunció en semanas anteriores para hacer frente a la contingencia financiera por el retraso de HidroItuango.
Así mismo, dijo que otra de sus filiales, Promigas, está interesada en comprar negocios en el exterior.
Ruta del Sol
Debido al fallecimiento de Jorge Arango Mejía, quien era miembro del tribunal de arbitramento en el caso de la Ruta del Sol, se ha retrasado la decisión en ese caso que tiene frenado el proyecto.
Se estima que el nuevo presidente del tribunal sería nombrado antes del 10 de septiembre próximo para, luego, emitir un fallo hacia finales del 2018.
Odebrecht y sus socios están tratando de recuperar su inversión en la vía de US$1.300 millones el contrato, reportó El Espectador hace un par de días. Como se sabe, el contrato fue cancelado por el Gobierno en febrero de 2017 después de que la empresa brasileña admitiera haber pagado un millonario soborno para obtenerlo.
El Centro lleva tres años trabajando en el caso, ya que las partes no han podido llegar a un acuerdo.
Odebrecht se asoció en 2010 con una subsidiaria del Grupo Aval, el mayor grupo bancario de Colombia, y una empresa de construcción llamada Grupo Solarte para construir una sección de la autopista de 1,000 kilómetros que conecta la región de Bogotá con la costa del Caribe. El caso ha estado en el Centro de Arbitraje y Conciliación, pero aún las partes no han podido llegar a un acuerdo sobre el monto con que se compensará a Odebrecht y a sus socios.
Chirajara
Corficolombiana espera un “costo marginal” como consecuencia de la caída de parte del puente Chirajara en la vía Bogotá-Villavicencio.
Noreña dijo que gran parte de los costos de la reconstrucción de este será asumida por las empresas aseguradoras, aunque el monto final no se ha anunciado.
Se explicó que, dado que esta concesión tiene un plazo definido de terminación por los ingresos. De esta forma, la concesión finalizará una vez recibida la totalidad de los ingresos que sería a mediados del año 2019.
En ese momento, dijeron los directivos de la empresa, el proyecto vial completo se retornará a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) como estipula el contrato, pero no se habrá terminado la reconstrucción del puente para ese momento.
Sin embargo, la concesionaria tiene la obligación de terminar la obra.
Balance de Corficolombiana a junio de 2018
Covimar
Sobre la Concesionaria Vía al Mar (Covimar) se espera de parte de Corficolombiana la aprobación de las licencias ambientales, con lo cual la obra no iniciará antes del primer o segundo trimestres de 2019.
Se trata del proyecto vial Mulaló–Loboguerrero en el Valle del Cauca, de 31,8 kilómetros es una vía nueva que contará con cinco túneles, 48 obras especiales como puentes pontones y viaductos, y generará, en su pico máximo, 1.800 empleos directos al año con una inversión de aproximadamente US$504 millones.
[/content_control][login_widget]