Presidenta de Corficolombiana: Infraestructura necesita “reglas de juego claras y confianza”

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, aseguró que el sector de infraestructura requiere reglas de juego claras y confianza.

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, en rueda de prensa
María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, se refirió a la confianza en el sector de infraestructura. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, una de las empresas más grandes de la infraestructura, aseguró este jueves que se necesitan reglas de juego claras y confianza para el sector.

De hecho, fue enfática en decir que los contratos de concesión que están firmados en el país tienen esos compromisos, los cuales deben cumplirse.

Si bien la empresaria no se refirió directamente al gobierno de Gustavo Petro, su declaración se da en medio de la polémica por la no desagregación del Presupuesto de 2024, que impactaría megaobras de infraestructura.

La presidenta de Corficolombiana se refiere a la importancia de la confianza en el sector de infraestructura. Fuente: Valora Analitik

“Uno debe tener reglas de juego claras y confianza (…). Las reglas son las que están contractualmente”, dijo la presidenta de Corficolombiana.

Corficolombiana pide reglas de juego y confianza en infraestructura

Y agregó que los contratos incluyen que el sector privado realice unas carreteras y que el Gobierno le pague a futuro, por medio de peajes y/o vigencias futuras.

Sumado lo anterior, la directiva afirmó que el papel de las empresas es determinante para el sector de infraestructura, ya que el Estado no tendría los recursos necesarios para realizar las obras.

Con esto, la presidenta de Corficolombiana reiteró que se necesitan reglas de juego claras y confianza, ya que se trata de recursos clave que invierten las empresas en el país.

Mapa vía Mulaló - Loboguerrero
La vía Mulaló – Loboguerrero debía terminarse hace dos años, pero no podido iniciar obras por diferencias entre el Gobierno y el concesionario. Fuente: Covimar y ANI

De otro lado, señaló que el Gobierno debe apuntarle a destrabar los megaproyectos que tienen problemas, que asegura son 15 e incluyen uno de su firma: la vía Mulaló – Loboguerrero.

«Estos proyectos siempre tienen trabas y muchas veces se necesita coordinación entre el Estado y sus entidades, por eso normalmente se hacen mesas sectoriales en el Gobierno para destrabarlos», anotó.

Y concluyó diciendo: «Lo que sugiero es que para reactivar la economía (…) destrabemos esos problemas. Lo que se requiere es destrabar».

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias