Corficolombiana reportó caída en utilidad neta en primer trimestre de 2024

El margen bruto alcanzó los $1,4 billones, 17,4 % menos

Corporación Financiera Colombiana - Corficolombiana
Corficolombiana.Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La utilidad neta de Corficolombiana se redujo en el primer trimestre de 2024, arrastrada, principalmente, por su negocio de infraestructura, tal como lo detalló la compañía en su reporte financiero.

Entre enero y marzo de este año, el indicador se situó en $221.574 millones, siendo menor que los $611.983 millones registrados en el mismo período del año anterior.

Corficolombiana
Resultados financieros de Corficolombiana en primer trimestre de 2024. Imagen: Corficolombiana.
Corficolombiana
Utilidades de Corficolombiana en primer trimestre de 2024. Imagen: Corficolombiana.

“El desempeño se vio impactado por la disminución esperada en el Método de Participación (MPU) del sector de infraestructura debido a la finalización del periodo de construcción de Coviandina, el grado de avance de la construcción de las otras concesiones 4G, y los aún elevados gastos financieros relacionados con el financiamiento de las inversiones, dada la coyuntura de altas tasas de interés”, explicó.

Los márgenes de Corficolombiana

En línea con lo anterior, el margen bruto del sector real alcanzó los $1,4 billones, experimentando una disminución del 17,4 % en comparación con el mismo período en 2023.

Así como en el caso anterior, en la vertiente de infraestructura el margen bruto fue 45 % inferior al registrado en el primer trimestre de 2023, debido a la disminución de la actividad de construcción de las concesiones 4G.

Recomendado: Corficolombiana revisa al alza crecimiento del PIB de Colombia en 2024, sin descartar riesgos

Por el contrario, el margen bruto del sector de energía y gas compensó los resultados con un aumento interanual del 28,7 %, en buena medida explicado por los mayores volúmenes transportados y regasificados por Promigas.

Con relación al sector turismo, su margen bruto se mantuvo prácticamente estable con una variación negativa de 2,2 % interanual, como efecto neto de unas ocupaciones impactadas por el ciclo económico, “pero que se ha logrado compensar con incremento de tarifas y con los ingresos de la línea de alimentos y bebidas”.

Y, en el sector de agroindustria, Corficolombiana aclaró que el margen bruto del trimestre disminuyó 81,6 % en comparación con el año anterior, “debido al impacto de las condiciones climáticas en la producción del aceite de palma y a la disminución en el precio internacional, cuyo efecto se acentuó debido a la revaluación peso colombiano”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias