Costos logísticos preocupan a sector de comercio exterior en Colombia: Analdex

El transporte ha aumentado 35 % y los inventarios 26 %

Greenland
Analdex alerta que comercio exterior en Colombia está afectado por costos logísticos. Imagen: Cortesía Greenland.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) advirtió este lunes sobre los retos que sigue presentando el sector en Colombia y que están afectando el desempeño de las compañías.

De acuerdo con la agremiación, el aumento del promedio del costo logístico sobre las ventas es una de las mayores preocupaciones en la actualidad.

La más reciente Encuesta Nacional de Logística, realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), mostró que este indicador se ubicó en 17,9 %.

“En la anterior encuesta del DNP, el promedio del costo logístico había sido de 12,9 %, lo cual nos marca un claro retroceso y que es particularmente superior a la meta que se trazó del 9,5 %, para ponernos en unos niveles similares al de nuestros competidores en el exterior”, aseguró Javier Díaz, presidente de Analdex.

El aumento fue producto de los rubros de transporte (35,9 %), inventarios (25,5 %), almacenamiento (25,1 %), costos administrativos (10,2 %) y demás costos (3,3 %).

Recomendado: Analdex pide a director de la DIAN respuestas a contingencias en comercio exterior

El dirigente gremial también recordó que, en el último Índice de Desempeño Logístico de 2023 del Banco Mundial, Colombia ocupó el puesto 66 (entre 139 países), perdiendo ocho lugares frente a la edición del 2018, cuando alcanzó el puesto 58 entre 160 economías.

Declaración anticipada obligatoria: la opinión de Analdex

Recientemente, Analdex se refirió a la declaración anticipada obligatoria que busca implementar el Gobierno Nacional para los trámites del sector.

Tanto para el gremio como para los empresarios, la obligatoriedad de la medida es algo que ha causado controversia. Y es que Díaz calificó esto “más como un afán de recaudo que de facilitación”.

“Nosotros veníamos trabajando en la declaración anticipada voluntaria como un mecanismo de facilitación del comercio. Si yo quiero traer una mercancía, le avisaba a la DIAN antes de la llegada del buque y cuando llegaba el barco, la operación ya se había tramitado y tenía descargue directo”, introdujo Díaz.

Ahora, la DIAN busca volver obligatorio para todas las importaciones, que 48 horas antes de la llegada de la mercancía se le avise qué es lo que va a llegar.

El gremio cuestionó la capacidad de la DIAN para atender estas solicitudes y empresario argumentan que es un riesgo porque muchas veces las mercancías llegan con algunos cambios del proveedor, que afectarían lo que ya se había declarado.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias