Un pronunciamiento clave entregó la Corte Suprema de Justicia sobre la cotización que hacen los colombianos a pensión en Colombia, esto por cuenta de varios recursos que llegaron al alto tribunal.
De acuerdo con algunos de los conceptos que se pidieron a este organismo, se buscaba determinar cuál debía ser el cálculo oficial sobre el periodo en el que un trabajador debía hacer sus aportes para el sistema de jubilación.
Con esto, la Corte Suprema de Justicia se pronunció y explicó que las semanas de cotización a pensión se deben contabilizar días calendario en Colombia.
La aclaración es muy importante toda vez que se venía teniendo en cuenta ese cálculo con base en meses de 30 días.
Ya varios sindicatos del país, e incluso el mismo Ministerio de Trabajo, han mencionado la necesidad de que en el país se deje en claro cuál es el lapso que debe reportarse sobre los aportes que hacen los trabajadores para el ahorro al momento del retiro laboral.
¿Qué más cambiaría de la cotización a pensión en Colombia?
La claridad también tiene en cuenta algunos días o semanas que no hacen parte de la historia laboral de los trabajadores en el país. Si «La contabilización se hacía con 30 días calendario (360 días al año), el causante alcanzaba a sumar 344 días, es decir, 49,14 semanas, cifra que no puede ser aproximada a 50, ya que solo puede redondearse cuando las semanas superan las 49,5. En consecuencia, esa cifra les impedía a sus beneficiarios recibir su pensión», dijo el alto tribunal.
En todo caso, la Corte Suprema de Justicia pide tener presente que este pronunciamiento fije estamentos sobre que, al momento de hacer la cotización a pensión en Colombia y su posterior cálculo para la mesada, se tengan en cuenta los días efectivamente laborados.
De hecho, en el marco de la discusión de la reforma pensional que lidera el gobierno del presidente Petro se establecen parámetros para facilitar que los trabajadores hagan la cotización con base en lo laborado.
Recomendado: ¿Qué tiene la propuesta alternativa a la reforma pensional del gobierno Petro?
Incluso un apartado de la misma iniciativa busca corregir este punto clave que ayudaría a bajar los niveles de informalidad, al abrir la posibilidad de que se hagan aportes a salud por días, o contratos delimitados por obra o labor.