En primer trimestre, crecieron 13 % los colombianos viajando al exterior

Curazao, Países Bajos y Aruba, los destinos que más crecieron

Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Colombianos viajando al exterior crecieron a marzo de 2024. Foto: Grupo Argos.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las cifras de movilización de pasajeros colombianos hacia el exterior reflejan un balance positivo para el arranque de 2024, según lo reportado por Migración Colombia.

Entre enero y marzo más de 1,34 millones de personas saliendo del país, lo que significó un incremento de 13 % si se compara con los mismos meses de 2023.

“El repunte en el turismo emisivo beneficia también a las industrias relacionadas, tal es el caso de la aérea, establecimientos de alojamiento y restaurantes, entre otros”, explicó Paula Cortés, presidente ejecutiva de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Anato).

Viajeros al exterior
Colombianos viajando al exterior crecieron 13 % en primer trimestre 2024. Imagen: Migración Colombia.

Para la dirigente gremial, “a medida que más colombianos viajan al extranjero, aumenta el interés y la demanda de servicios turísticos de calidad en Colombia, lo que incentiva a su vez a la mejora de la infraestructura y la oferta de servicios que satisfagan las necesidades de los turistas, algo en lo que han venido trabajando las agencias de viajes, diversificando sus portafolios”.

¿Cuál fue el motivo de viaje de colombianos viajando al exterior?

Al desagregar las cifras por países receptores, Migración Colombia reveló que Estados Unidos, España, Panamá y República Dominicana, concentraron el 69 % de participación del total de los colombianos que viajaron hacia el exterior por turismo, eventos o negocios.

Sin embargo, hubo unos destinos que reportaron los mayores crecimientos como Curazao, con un 157 %; Países Bajos, con 81 %, Aruba, con un 63 %; Perú con un 47 %; y Panamá con 44 %.

“El país sigue preparándose para aumentar la conectividad aérea internacional y de esta manera brindar más alternativas de destinos a los colombianos. Este crecimiento refleja un arduo trabajo y la colaboración de todos los que formamos parte de esta industria”, dijo la dirigente gremial.

Crece la conectividad en Colombia

La conectividad aérea en Colombia se ha incrementado de manera importante. A febrero, el país contabilizó 28 aerolíneas internacionales que conectan 11 ciudades colombianas con 28 países y 51 ciudades internacionales. 

Para ese año, se anunció la apertura de 21 nuevas rutas, entre las que destacan, por primera vez, la conexión entre Colombia y Suiza a través de la aerolínea Edelweiss Air, la cual comenzó operaciones de temporada el 22 de noviembre de 2023 y hasta mayo de 2024, ofreciendo la conexión entre la ciudad de Zúrich con Bogotá y Cartagena, con dos vuelos semanales.

Asimismo, la inauguración de la ruta Madrid – Bogotá por parte de Latam y las de Montreal – Bogotá y Aruba – Medellín, con Avianca.

Hay que indicar, además, que recientemente la aerolínea de bajo costo brasilera GOL, comunicó su ingreso al mercado colombiano con rutas que conectarán Bogotá con São Paulo y Buenos Aires (Argentina).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias