El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este lunes 8 de abril que Bogotá va a iniciar una medida de racionamiento de agua con el fin de mitigar la escasez que se presenta en el sistema de Chingaza, que normalmente suministra el 70 % del agua de la ciudad.
Es importante mencionar que la medida de racionamiento comenzará a partir de este jueves 11 de abril a las 8 a.m. por 24 horas, y serán nueve sectores con racionamiento de agua.
“El consumo responsable y el ahorro de agua es el llamado desde la Alcaldía de Bogotá, con el fin de superar los efectos del fenómeno de El Niño y los bajos niveles en los embalses que abastecen el sistema de agua potable para la ciudad”, indica la Alcaldía de Bogotá.
De acuerdo con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- la meta es lograr un ahorro hasta de dos metros cúbicos por segundo adicionales y, así, garantizar que el agua de la capital no se agote.
Así es el consumo de agua en hogares de Bogotá
Según el Acueducto, una familia conformada por cuatro personas, gasta en actividades como ducharse, lavarse los dientes o afeitarse, hasta 6.910 litros de agua al mes.
Para actividades como preparar alimentos, lavar verduras y limpiar los utensilios, los bogotanos emplean hasta 2.770 litros de líquido vital al mes. Sin embargo, estos niveles de consumo son superiores en 16 zonas de seis localidades de la ciudad.
¿Cuáles son los barrios de Bogotá con mayor consumo de agua?
De acuerdo con la EAAB, la localidad con más sectores en los que se derrocha el agua es Suba. Según mediciones del Acueducto en Mazurén, Niza Sur, El Betán, Villa del Prado y San José de Bavaria los consumos son superiores a los niveles de otras zonas residenciales e incluso comparado con las mediciones de estas mismas zonas del año pasado.
Durante el mes de marzo, el Acueducto tuvo distribuir más de 86 millones de litros adicionales de agua al día, por el mayor consumo en las zonas de esta y otras localidades de la ciudad que se concentran principalmente en estratos, 3, 4 y 5.
En Usaquén, los sectores o barrios con más consumo son Cedritos, Country Club, Santa Bárbara Occidental. Mientras que, en la localidad de Barrios Unidos, el barrio con más litros de agua gastados en los hogares es La Castellana.
Recomendado: El Niño sigue, cuando el Ideam lo dé por terminado bajarán alertas: MinAmbiente
El barrio Carvajal, el sector aledaño a la Escuela General Santander y el sector aledaño al Parque el Tunal entre las localidades de Kennedy y Tunjuelito también tienen registros de derroche del líquido vital.
Por último, en la localidad de Engativá, los sectores con más consumo de agua al día son los aledaños al Jardín Botánico, Las Ferias Occidental, Las Ferias y La Estrada.
Consejos para ahorrar agua
Con base en lo anterior, estos son algunas recomendaciones para ahorrar agua.
- Un inodoro eficiente de nueva generación consume 4,8 litros en cada descarga. Pero si es de modelo antiguo puede llegar a descargar entre 6 a 16 litros.
- Recomendación: instalar aparatos más eficientes.
- Son muy comunes las fugas de agua en los inodoros: si usted ve movimiento así sea leve en el agua cuando esta debería estar quieta o escucha sonido o agua correr: hay una fuga.
- Recomendación: repárela de inmediato. Una fuga todo un día genera un gran desperdicio de agua y aumenta notoriamente el valor de su factura de agua.
- Un grifo abierto puede consumir hasta 12 litros de agua por minuto. Recomendación: evite los goteos. Corrija las fugas.
- Cierre la llave mientras se enjabona el cuerpo o se aplica el champú o se cepilla los dientes o se afeita. O en la cocina mientras enjabona los platos y ollas.
- No riegue jardines ni lave carros con manguera.
- No abra completamente la llave del grifo. Use el agua con moderación.