¿De dónde saldrán los $142 billones del Plan de Desarrollo del alcalde Galán?

Así estaría distribuido el gasto del Plan de Desarrollo Distrital del alcalde Galán

Alcalde Carlos Fernando Galán sobre el racionamiento de Bogotá
Alcalde Carlos Fernando Galán. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se puede afirmar que el alcalde Carlos Fernando Galán obtuvo una victoria en el Concejo con la aprobación de su Plan de Desarrollo. De los 325 artículos propuestos, solo fueron rechazados cuatro: los números 93, 167, 264 y 294. Una vez que el alcalde lo sancione, el plan entrará en vigor, y se estima que permitirá un recaudo de $142 billones.

Nuevo impuesto que tendrá Bogotá

Dentro de los aprobados quedó el impuesto bomberil, donde Bogotá espera recaudar recursos por alrededor de $238.188 millones en los próximos cuatro años para mejorar los equipamientos de los bomberos de la capital.

Esta Sobretasa Bomberil corresponde a un 1% sobre el valor total liquidado por el impuesto de Industria y Comercio (ICA) y se cobrará a las personas naturales o

jurídicas que hayan generado ingresos netos superiores a 43.498 UVT (Unidad de Valor Tributario), en el periodo sujeto a declaración.

En el caso de las microempresas, el valor anual de la sobretasa puede variar entre $8.000 y $33.500 anuales, en promedio.

Incendios en Bogotá enero de 2024
Bomberos de Bogotá. Foto: Bomberos

¿De dónde saldrán los $142 billones?

Se estima que la administración central destinará $96.000 millones, mientras que los establecimientos públicos contribuirán con un poco más de $10.000 millones. Juntas, estas dos fuentes sumarán $107 billones.

Además, se espera que los fondos de desarrollo local aporten alrededor de $6.777 millones, mientras que las empresas industriales y comerciales colaborarán con $27.830 millones y el Sistema de Regalías con $536 millones. En total, todas estas contribuciones se tienen los $142,5 billones.

¿De dónde saldrá la plata para el Plan de Desarrollo de Galán
¿De dónde saldrá la plata para el Plan de Desarrollo de Galán?. Imagen: borrador del proyecto.

Recomendado: Así se invertirán los $142 billones del Plan de Desarrollo de Galán en Bogotá

Los cuatro artículos no aprobados

Por otro lado, algunos de los artículos no aprobados dentro del Plan de Desarrollo de Bogotá del alcalde Carlos Fernando Galán fueron: el impuesto al alumbrado público, la sobretasa al parqueadero y la actuación estratégica de Ciudadela Educativa y del Cuidado.

El primero contemplaba un cargo adicional en las facturas de energía eléctrica, dependiendo del estrato socioeconómico del contribuyente.

El alcalde Carlos Fernando Galán también proponía la implementación de una contribución por el estacionamiento fuera de vía. La cual tenía un incremento del 17 %. En la práctica significaba que si usted paga una hora de parqueadero para su carro en $9.780, con la entrada el impuesto hubiera pagado $11.400.

Juan Esteban Orrego – Fenalco Bogotá

Ahora bien, se espera en los próximos días que se dé a conocer el articulado final con los ajustes hechos por parte del Concejo de Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias