A marzo, el déficit fiscal de Colombia, la diferencia entre ingresos y gastos públicos, llegó al 2,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), la cifra más alta registrada en la serie, que comienza en 2004, según el Ministerio de Hacienda.
El balance fiscal del primer trimestre del año da cuenta de ingresos equivalentes al 4,4 % del PIB, la mayorÃa de ellos por cuenta de los impuestos que recauda la DIAN (3,6 %). Por su parte, los gastos representan el 6,5 % del PIB, la mayorÃa en funcionamiento, por cuenta de las transferencias que hace el Gobierno central (3,4 %).
Asà las cosas, el déficit fiscal de Colombia de ese periodo fue significativamente superior al registrado un año atrás, cuando habÃa llegado a 1 % del PIB. Incluso, superó al dato más alto en la historia reciente, que sucedió en la pandemia, cuando llegó a 1,3 %.
La última vez que el balance fiscal fue positivo para un primer trimestre fue en 2014, cuando se registró un superávit de 0,1 %.
De los $525,8 billones de presupuesto con que cuenta el Gobierno colombiano para este año, el Ministerio de Hacienda reportó que con corte a marzo ha obligado un poco más de $84,4 billones, es decir, el 16,1 %. Los compromisos, por su parte, ascendieron a $144,8 billones (27,5 %).
Solo en funcionamiento la ejecución en gasto llegó al 18,3 % ($60,1 billones) y aunque superó la registrada en 2024, se mantiene 0,8 puntos porcentuales por debajo del histórico 2000-2024 (19,1 %). Por su parte, la ejecución en inversión es de apenas 7,9 % ($6,6 billones), inferior a la del año pasado (9,1 %) y también al promedio histórico (11 %).
Respecto a los ingresos, el más reciente informe mensual de la DIAN deja ver que a marzo el recaudo en impuestos llegó a $72,14 billones, un 6,8 % más que en los primeros tres meses de 2024 ($67,52 billones). Esta cifra es consistente con la proyección de la entidad, que esperaba llegar al primer trimestre con un acumulado de $71 billones.
Además, es la primera vez que el dato oficial se acerca a las estimaciones que hizo el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), que estima que este año se recogerán en total $290 billones, lo que significa que al primer trimestre la suma deberÃa ir en $72,2 billones.
El director de la DIAN, Luis Eduardo Llinás, habÃa celebrado el cumplimiento de la meta semanas antes de que se divulgara el informe de la entidad y se sostuvo en que se están implementando una serie de estrategias para cumplir lo consignado en la actualización del Plan Financiero: ingesos tributarios por $324 billones.
—