El Institute of International Finance (IIF) publicó un documento en el cual analiza la influencia de la depreciación de la mayoría de las monedas de las economías emergentes en las exportaciones de estos países.
[content_control]
El documento del IIF resalta que muchas monedas emergentes se han depreciado fuertemente en los últimos años. Desde finales de 2013, la lira turca ha caído un 27 % en términos reales, el peso colombiano ha caído un 21 % y el rublo ruso se ha depreciado un 19 %.
“Examinamos si las monedas emergentes más débiles están impulsando los volúmenes de exportación, un ingrediente importante para el ajuste de la balanza de pagos, que en muchos lugares depende principalmente de la compresión de las importaciones. Encontramos que los volúmenes de exportación responden positivamente a la depreciación de la moneda, pero los exportadores de productos básicos, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Rusia, son valores atípicos importantes”, dice el IIF.
El documento resalta que, en Colombia, lo que parece ser una caída estructural en la producción de petróleo puede traducirse en un valor razonable del peso más débil.
“En términos generales, existe una relación negativa entre los dos, lo que significa que un tipo de cambio real más fuerte reduce las exportaciones. Pero hay un grupo de exportadores de productos básicos que ha visto caer los volúmenes de exportación a pesar de los tipos de cambio sustancialmente más débiles”, dice el IIF.
La entidad finalizó afirmando que, si las exportaciones de los productos básicos de las economías emergentes son pequeñas, eso va a afectar el desempeño del resto de exportaciones.
–[/content_control][login_widget]