Despido con justa causa en Colombia: Esto deberá tener en cuenta una empresa con reforma laboral

El despido con justa causa en Colombia cambiaría en caso de que se apruebe la reforma laboral del gobierno Petro

Comerciantes en Bogotá
La confianza empresario y comerciantes sigue de capa caída. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El despido con justa causa y su procedimiento en el marco de la nueva reforma laboral es otro de los puntos que, a ojos del gobierno Petro, restablece en parte los derechos de los trabajadores en el país que se han perdido durante los últimos 30 años.

Se lee en el documento que deberá la empresa o empleador cumplir con estos requerimientos a riesgo de entrar en un proceso de compensación económica a manera de indemnización por la terminación de un contrato de manera injustificada.

Explica la reforma que el proceso de despido con justa causa en Colombia deberá basarse en la “dignidad del trabajador y trabajadora, presunción de inocencia, indubio pro disciplinado, proporcionalidad, derecho a la defensa, contradicción y controversia de las pruebas, lealtad y buena fe”

Gustavo Petro y OIT
La OIT le envió una carta al gobierno Petro sobre la reforma laboral que se tramita en el Congreso. Fotos: Presidencia y OIT

Así deberá ser el procedimiento para un despido con causa justa en Colombia si se aprueba la reforma laboral

  1. Comunicación formal de la apertura del proceso al trabajador o trabajadora
  2. La formulación de cargos
  3. El traslado al trabajador o trabajadora de todas y cada una de las pruebas que fundamentan los cargos formulados
  4. La indicación de un término durante el cual el trabajador o trabajadora pueda formular sus descargos, controvertir las pruebas y allegar las que considere necesarias para sustentar sus descargos
  5. El pronunciamiento definitivo debidamente motivado
  6. La imposición de una sanción proporcional a los hechos que la motivaron o la decisión de terminación con justa causa del contrato.
  7. Revisión de la decisión
  8. La posibilidad del trabajador de impugnar la decisión
  9. La impugnación se concederá en efecto suspensivo

De esta manera, el despido con justa causa en Colombia podrá realizarse hasta en un término de 30 hábiles, y no podrá ser menor a cinco días hábiles.

Ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez.
Ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez. Foto: Min trabajo

Ahora, dice la reforma laboral, “si el trabajador o trabajadora se encuentra afiliado a una organización sindical, podrá estar asistido y acompañado por dos representantes del sindicato, y este tendrá el derecho a asesorarle de manera activa en todo el procedimiento”.

Recomendado: Indemnización por despido injustificado en Colombia: Así quedaría

La propuesta de reforma también apunta a proteger del despido con justa causa a los trabajadores con discapacidad en Colombia, quienes deberán contar con medidas y ajustes razonables que garanticen la comunicación y comprensión recíproca.

“El empleador deberá actualizar el Reglamento Interno de Trabajo, acorde con los parámetros descritos dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la presente ley”, concluye el proyecto de reforma laboral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias