Colombia | Despliegan acciones para proteger torres de energía por incendios

En Colombia están coordinando acciones frente a posibles afectaciones que puede sufrir las torres de energía por incendios.

Quedan en firme nuevas reglas para licencias ambientales de proyectos de energía en Colombia
Quedan en firme nuevas reglas para licencias ambientales de proyectos de energía en Colombia. Imagen: @evening_tao en Freepik

La Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética (Cacsse), integrada por el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el Ideam, otras entidades y empresas están identificado riesgos y coordinando acciones frente a las posibles afectaciones que puede sufrir la infraestructura energética (torres de energía) en Colombia por causa de los incendios.

Especialmente, el sistema de transmisión de energía eléctrica y transporte de hidrocarburos, debido a los incendios forestales que se están presentando en el país.

El Ideam informó que durante enero de 2024 se han registrado temperaturas extremas que no se habían registrado antes en el país. Además, reportó que se presentan un total de 977 municipios con amenaza por alerta de incendio, lo que se debe a la ausencia de lluvias y a la concentración de puntos de calor.

Esta situación es especialmente riesgosa debido a que las altas temperaturas pueden generar situaciones en la infraestructura eléctrica que favorezcan la ocurrencia de este tipo de eventos.

Por esta razón, las empresas del sector energético han desarrollado acciones de coordinación para compartir y cruzar información de la ubicación de su infraestructura con los mapas de riesgo de incendio del Ideam, para generar desde ya los planes de respuesta en caso de presentarse cualquier eventualidad, que permita atención inmediata y una respuesta oportuna y eficaz.

Esta información será enviada a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), para que conozca con exactitud todas las necesidades para atender posibles emergencias.

Recomendado: Siguen ataques a torres de energía en Colombia: Antioquia la región más afectada

Adicionalmente, se acordó adelantar las siguientes medidas, entre otras, para reforzar la atención de emergencias:

  • Actualizar y construir planes de respuesta ante incendios
  • Verificar los sistemas contraincendios con los que cuenta cada empresa
  • Reentrenar y capacitar al personal para atención de emergencias
  • Contrastar la información detallada de mapas de infraestructura de las empresas con los mapas de riesgo de incendio

De igual manera, se evidenció la importancia de la colaboración entre empresas y entidades gubernamentales para actuar de forma conjunta en esta y otras crisis; algunas de las estrategias implementadas han sido el uso de helicópteros, kits de ayuda y suministro de agua a municipios afectados.

Asimismo, se acordó mantener la comunicación permanente para tomar decisiones coordinadas frente a las situaciones que se puedan presentar.

Recomendaciones para estar alerta frente a incendios que involucren infraestructura y torres de energía

Teniendo en cuenta la inminente llegada del Fenómeno de El Niño y sus efectos entorno al aumento de temperaturas y disminución de lluvias, Enel Colombia hizo un llamado a la ciudadanía para implementar algunas acciones que permitirán prevenir, reportar y actuar frente a emergencias que involucren la infraestructura y redes eléctricas, especialmente aquellas relacionadas con incendios. 

En la distribución de energía, las altas temperaturas y los fuertes vientos aumentan el riesgo de afectación por recalentamiento o daños en los equipos, caída de árboles o ramas por resequedad, impactando negativamente las redes eléctricas, al igual que el aumento de incendios forestales por situaciones ajenas a la operación de la compañía, que causan daño en la infraestructura y prestación del servicio.

 Ante los riesgos de incendio en zona rural o urbana, Enel Colombia invitó a seguir los siguientes pasos y recomendaciones:

Lo primero que debe hacer la ciudadanía es reportar los incendios que puedan afectar la infraestructura eléctrica llamando a la línea de atención 6015115115 o en la App Enel Clientes Colombia en la sección reportes.

Asimismo, las emergencias que involucren incendios, es importante que sean reportado a el cuerpo de Bomberos marcando el 123 para Bogotá y Cundinamarca.

Posteriormente, una vez la compañía reciba la información, activa la red de apoyo distrital en Bogotá y Cundinamarca con las alcaldías para así atender las emergencias.

En ese orden, si en el predio o zona donde se presenta el incendio se identifican redes eléctricas cercanas, nadie debe acercarse o intentar retirarlas hasta que el personal de Enel Colombia asegure la zona, siempre validando la ausencia de tensión en cualquier nivel.

Manténgase alejado mínimo a tres metros de distancia de la red eléctrica. Tenga presente que las redes siempre están energizadas; no asuma o suponga que están sin energía.

Recomendado: Colombia vuelve a reportar ataques a torres de energía luego de 18 meses

Plan de acción para hacer frente a los efectos del Fenómeno de El Niño

Enel Colombia ha puesto en marcha un plan de gestión para contrarrestar el posible impacto que podría afectar la infraestructura y redes eléctricas de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca con el despliegue de aproximadamente 1.500 operarios y 495 equipos enfocados en la atención de fallas y emergencias en su zona de influencia.

En materia de coordinación institucional, la compañía cuenta con varias alianzas a través de las que ha gestionado alrededor de 2.900 talas y 35.400 podas en Bogotá y Cundinamarca, las cuales vienen realizándose desde junio del 2023.

Para atender estratégicamente los posibles efectos del Fenómeno de El Niño en Bogotá y Cundinamarca, para el primer semestre de 2024, Enel Colombia priorizará atención en las zonas con mayor riesgo de incendio forestal, las cuales se proyecta que aumentarán hasta en un 80 % en redes de media tensión.

Por último, y con el fin de hacer frente a los efectos de Fenómeno de El Niño, la compañía recomienda seguir algunas pautas de uso eficiente de los recursos y eficiencia energética:

·         Durante el día, aprovechar la iluminación natural y evitar encender los bombillos.

·         Escoger electrodomésticos y equipos con mayor eficiencia, de acuerdo con su etiqueta energética. Los clasificados con letra A son los más eficientes.

·         Reducir el uso de electrodomésticos como planchas, lavadoras, aires acondicionados, calentadores o duchas eléctricas.

·         Apagar las luces y desconectar los equipos que no se utilizan. También, desenchufe los cargadores de computadores y celulares cuando no están en uso.

·         Utilizar solo el agua que se necesita para evitar desperdiciarla. Se recomienda instalar grifos ahorradores, hacer reparaciones necesarias para evitar fugas de agua y reducir los tiempos en la ducha.

La preparación frente a estos fenómenos son prácticas fundamentales que Enel Colombia ha puesto en marcha para mantener la estabilidad del servicio de energía para los más de 3,8 millones de clientes en Bogotá y Cundinamarca que hacen uso de la energía en su cotidianidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias