Después de retrasos, Colombia logra primeros 1,8 GW de energía renovable en operación

El ministro de Minas y Energía confirmó que Colombia ya cuenta con 1,8 gigavatios (GW) de energía renovable no convencional en operación.

Después de retrasos, Colombia logra primeros 1,8 GW de energía renovable en operación
Después de retrasos, Colombia logra primeros 1,8 GW de energía renovable en operación. Imagen: Cumbre petróelo, gas y energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mucho se ha hablado de la necesidad de que en Colombia se acelere la transición energética y la descarbonización de la economía, todo esto con la puesta en marcha de proyectos de fuentes de energía renovable no convencional (FNCER); sin embargo, estos planes no se han materializado por problemas en la entrada en operación de estas iniciativas.

Una de las grandes metas que se tenían para 2023 era lograr que Colombia tuviera su primera giga de renovables operando y entregando energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN); no obstante, este logro no se cumplió, sino hasta este año.

De hecho, Valora Analitik había revelado, en primicia, un informe de SER Colombia en el que exponían las razones y los plazos para cumplir la meta de la primera giga. Haga clic aquí para conocer los detalles.

Según el gremio, hay una buena batería de proyectos energéticos de alrededor de 4.000 megas para los próximos dos años y medio.

“El tema es que 76 % de éstos han tenido o tienen varios trámites, pero gracias a la articulación que se ha venido dando desde el Gobierno hemos estado haciéndoles seguimiento también con las autoridades regionales a cerca de 150 trámites”, explicó en su momento Alexandra Hernández, presidente de SER Colombia.

Si bien las cosas iban lentas en este rubro, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, le confirmó una buena noticia al país: Colombia ya cuenta con 1,8 gigavatios (GW) de energía renovable no convencional en operación.

“Durante este Fenómeno de El Niño, hemos logrado casi el 6 % de la demanda nacional de energía ya sea atendida con renovables. Hemos logrado que hoy, con la entrada de los proyectos de generación renovable, tengamos casi un 4 % de la matriz eléctrica cubierta con estas fuentes, que ya entrega energía a la red: 1,8 GW”, manifestó el funcionario.

Para Camacho, este avance se ha dado en un proceso de aceleración, pues en agosto de 2022 había cerca de 350 megavatios (MW) de energía renovable inyectando a la red. “Hoy ya vamos en 1,8 GW. No es cierto que la transición energética esté retrasada, ni que se esté cayendo”.

Recomendado: Primicia | Colombia alcanzará 1 giga de energías renovables solo hasta mitad de 2024

Además, el ministro insistió en que, para este Gobierno, la transición se trata de superar la pobreza energética que sufre el país. “Estamos logrando llegar a donde antes solo llegaban megaproyectos y las personas veían pasar sobre sus casas los cables de las líneas de transmisión, sin que en sus hogares quedara, siquiera, un kilovatio”.

¿Qué dice SER Colombia sobre el logro de 1,8 GW de energía renovable?

Alexandra Hernández, presidente de SER Colombia, recordó que las energías renovables son esenciales para el suministro eléctrico, sobre todo, en un momento como el Fenómeno de El Niño. “Es justamente cuando más sol y viento hace y nos convierte en un gran complemento para la generación de energía eléctrica”.

Argumentó que el país estaría viviendo otra historia si los proyectos eólicos de La Guajira y de las subastas de energía hubieran podido entrar en operación a tiempo.

Para Hernández, Colombia tiene la oportunidad de recoger para el futuro las lecciones aprendidas de esta coyuntura, “porque el cambio climático, al final, vaticina sequías más prolongadas y extremas en los próximos años y tenemos que estar preparados para enfrentarlas”.

Sobre el avance de los proyectos de renovables en el país a nivel de mercado mayorista de energía eléctrica, la vocera recordó que 2024 arrancó con 500 MW suministrando al sistema. Pero, en los últimos tres meses, han entrado en operación comercial seis proyectos y 13 están en pruebas -que ya entregan energía al SIN-.

“Esto nos permite hoy suministrar 1.770 MW de energía a la red nacional que, en órdenes de magnitud, equivalen a atender las necesidades de 2,5 millones de colombianos y permite contar que pasamos de representar menos de 3 % a 9 % en la capacidad de generación de energía”, expuso la experta.

A estas cifras, se le deben sumar 44 proyectos que se encuentran en etapas tempranas de desarrollo y que, si se logra avanzar en todos los permisos y trámites que se están adelantando, iniciarían construcción entre 2024 y 2025.

“La puesta en marcha de éstos -que son 1.800 MW más- ayudaría a triplicar la capacidad de generación con fuentes renovables”, explicó Alexandra Hernández.

Recomendado: Ecopetrol y Armada de Colombia investigarán potencial de energías renovables en altamar

No obstante, y en línea con la líder de SER Colombia, el reto es enorme porque los tiempos de entrada en operación están siendo demasiado largos. “Análisis de SER Colombia registran que un proyecto tarda entre tres y seis años en operar y el 70 % se va solo en trámites”.

Y agregó una alerta para el país: “el tiempo se agota y urge la entrada oportuna de estos proyectos, incluyendo, las expansiones a la red de transmisión para conectar al sistema, ya que la demanda de energía sigue creciendo”.

Vale resaltar que el consumo de energía eléctrica en el país viene creciendo dos veces más que el parque generador y cifras del Gobierno Nacional le apuntan a que se presente un déficit estructural a partir de 2027, si las iniciativas de generación con renovables no entran.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias