El director de Crédito Público, Javier Cuéllar, aseguró que la deuda pública de Colombia habría cerrado el 2025 en niveles inferiores al 59 % del PIB, en línea con lo dicho por el propio funcionario en octubre pasado.
En ese momento, el directivo había señalado que los niveles de endeudamiento del Estado cerrarían el año en un rango entre 57 % y 59 % del PIB.
Y, ahora, afirmó que, si bien el dato definitivo está por confirmarse con el cierre fiscal, “es altamente probable que (…) esté por debajo del 59 % del PIB”.
¿Cómo habría cerrado la deuda pública de Colombia en 2025?
“Es una gran sorpresa para el país, los mercados internacionales, los inversionistas y las agencias calificadoras, porque en gran medida se debe a una estrategia técnica desde el punto de vista de la gestión de la deuda pública que nos ha permitido mitigar aquellos impactos de punto de vista fiscal sobre el endeudamiento público colombiano”, afirmó.
Según Cuéllar, esta reducción de la deuda pública de Colombia se habría dado por las múltiples operaciones de manejo, tanto internas como externas, así como por “la recuperación de la confianza inversionista, la entrada de flujos hacia Colombia y la apreciación de la tasa de cambio”.
Las cifras reveladas por el director de Crédito Público revelarían una fuerte caída de este indicador al cierre del año pasado, sobre todo porque estas venían registrando cifras de más de 63 % del PIB con corte a noviembre.
Billonaria operación con Pimco y monetización
De otro lado, el funcionario se refirió a la operación de deuda pública realizada de manera directa con fondos gestionados por Pacific Investment Managemente Co. (Pimco), que sumaron $23 billones.
Según el directivo del MinHacienda, en el último mes ya se han acumulado cerca de US$8.000 millones en el Tesoro Nacional: “Están listos para atender cualquier momento de volatilidad y sobre todo para dejarle al siguiente Gobierno una posición en liquidez lo suficientemente buena y robusta para atender el servicio de la deuda después del 7 de agosto”.
Y añadió: “Esto es nuevo, hace 30 días no lo teníamos. Es una decisión de los técnicos de Hacienda, tratando de mitigar el riesgo de liquidez y en pesos también tenemos una posición que nos deja de cierta forma tranquilos de cara a lo que se viene en los próximos meses”.
En todo caso, Cuéllar afirmó que, de los dólares que se trajeron con Pimco y los que vendrán de la más reciente emisión de la Nación por cerca de US$5.000 millones, «la monetización ha sido mucho menor a lo que el mercado está esperando».
Esta y otras operaciones de deuda han generado una fuerte apreciación del peso colombiano, a tal punto que el dólar ha caído a niveles no vistos en cerca de cinco años. De hecho, la semana pasada, la tasa de cambio alcanzó a cotizarse por debajo de $3.600.




