Este viernes, 19 de abril, fue decretado día cívico en Colombia por el presidente Gustavo Petro para promover el ahorro de energía y agua en los hogares y empresas.
Por ello, empleados y estudiantes de entidades y colegios públicos no realizarán sus labores, mientras las empresas del sector privado tienen la opción de acogerse a la medida o continuar con sus labores en el horario habitual.
Las principales ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla no se acogieron a la medida, ya que Petro animó a alcaldes y gobernadores a sumarse a la iniciativa, por lo que colegios públicos de estas ciudades tienen clases hoy.
Pero los bancos y notarías tienen la opción de elegir si laboran este viernes y en qué horario, como lo hacen para días festivos como en Semana Santa.
De acuerdo con RCN Radio, para la noche del 18 de abril la mayoría de notarías decretaron que trabajarían en sus horarios habituales durante este viernes.
Cabe destacar que los empleados de notarías figuran como colaboradores que prestan un servicio público, más no son funcionarios públicos.
Por otro lado, los bancos privados, deberían seguir trabajando en su jornada habitual, debido a que no se acogen a lo decretado por el mandatario de Colombia.
Destacado: Comerciantes califican día cívico de Petro como “improvisado”: Hoy trabajan con normalidad
Cabe destacar que la invitación de Petro en el día cívico es que los ciudadanos de la capital principalmente, salgan a la sabana de Bogotá para tengan un día sin conectar computadores, celulares, televisores, electrodomésticos y demás productos.
“Un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar la energía que necesitamos en los próximos días, y sobre todo, para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, expresó el jefe de Estado.
Pero, como Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, no se acogió a la medida, los trabajadores del sector privado continúan trabajando este viernes y entre ellos están los de las notarías y bancos en caso de que deba hacer diligencias.