Se celebró el Día Mundial del Cerebro, por ello es el momento ideal para que los colombianos cuiden dicho órgano vital. ¿Cómo mantenerlo joven?, ¿de qué manera influyen los hábitos alimenticios en la salud mental?, ¿cuáles son las enfermedades más comunes de este órgano? y ¿cómo evitarlas? son algunos de los interrogantes más comunes sobre el tema. Vea más noticias empresariales aquí
El Doctor Andrés Betancourt, Neurólogo, que forma parte de la red de profesionales registrados en DoctorAki.com, reconoció cuatro claves para mantener un cerebro saludable:
- Hacer actividad física
- Incorporar una dieta rica en vegetales
- Evitar el tabaquismo y socializar con las personas
“Con respecto al tipo de actividad física por realizar, se encuentra el ejercicio aeróbico (trotar, caminar y correr) y las actividades lúdicas (bailar o jugar juegos de mesa). Éstos ayudarán a crear circuitos de memoria y prevenir el envejecimiento del órgano. Actividades como el ajedrez, el sudoku, crucigramas y sopas de letras permiten un procesamiento constante de la información que incluye: el análisis, la abstracción y la resolución de problemas”, señaló Betancourt.
Y agregó, “por un lado, recomiendo incorporar en la vida diaria una dieta mediterránea donde el consumo de frutas, frutos secos (nueces), vegetales, aceites de oliva extra virgen, y carnes blancas como el pescado (en reemplazo de las carnes rojas) forme parte de los menús. Por otro lado, sugiero a mis pacientes la no ingesta de alimentos con alto contenido de grasa, azúcar o sodio”.
Destacado: Chequeos médicos: el camino para incorporar hábitos saludables en 2022
Salud mental, alimentación y enfermedades
Según el profesional, cuando estamos deprimidos la tendencia de las personas será a mal alimentarse a través de comidas con un alto contenido energético. “Una dieta saludable ayudará a que las neuronas tengan un mejor procesamiento de sus funciones derivando en una mejor salud mental”, advirtió.
Para Betancourt, si caemos en un ciclo de síntomas afectivos tendemos a consumir alimentos que no serán sanos ya que un buen estado de ánimo va de la mano de una buena alimentación.
Entre las enfermedades más comunes, relacionadas con nuestro cerebro, se encuentran: el ataque cerebro vascular (ACV), la migraña, la epilepsia, la demencia y el Alzheimer.
“En la actualidad, por investigaciones realizadas, se sabe que una de cada cuatro personas puede sufrir de un ACV y una de cada dos contar con problemas de memoria (especialmente en mayores de 65 años)”, aseguró Betancourt.
Así mismo, Betancourt advirtió que la generación de nuevas amistades, la socialización y compartir con personas de otras culturas ayudará a que los pensamientos, del día a día, permanezcan activos. “Una persona que tiende a socializar más, aleja la posibilidad de sufrir demencia”.
Por último, el profesional reconoció que las enfermedades neurológicas no diferencian géneros y se presentan tanto en hombres como en mujeres. “La migraña se da con mayor frecuencia en mujeres y en los hombres es el ACV. Sin embargo, en ésta última cuando se presentan en las mujeres tiende a ser más severa”.