Si dice Colpass, pasas con Flypass

Si el carril dice Colpass, los usuarios pueden pasar con Flypass de forma ágil, segura y sin necesidad de cambiar de proveedor.

Compártelo en:

En medio del aumento en las tarifas de los peajes en Colombia, hay una medida que busca optimizar costos de operación y mantenimiento de la infraestructura vial, ya que cada vez son más los conductores que buscan alternativas que les permitan ahorrar tiempo y evitar congestiones en las casetas.

En este contexto, el pago electrónico de peajes se consolida como la opción más eficiente para una movilidad ágil. Sin embargo, la señalización Colpass ha generado confusión entre los usuarios.

Por eso, es importante aclararlo: Colpass no es un tag, sino el sistema nacional que habilita el pago electrónico, es decir, si el carril dice Colpass, pasas con Flypass, sin necesidad de buscar otra fila o cambiar de dispositivo.

Colpass es la marca del Ministerio de Transporte que regula y habilita el sistema de pago electrónico interoperable de peajes en Colombia, creado para que los conductores puedan usar un solo tag en los diferentes corredores viales del país, sin importar el concesionario que opere la vía.

Este modelo garantiza que los operadores autorizados cumplan con estándares técnicos, de seguridad y operación, permitiendo que dispositivos como Flypass funcionen de manera integrada en los peajes a nivel nacional.

Por esta razón, Colpass no es un medio de pago ni un tag adicional, sino el sistema que identifica los carriles de pago electrónico, y confirma que, si el carril dice Colpass, los usuarios pueden pasar con Flypass de forma ágil, segura y sin necesidad de cambiar de proveedor.

Actualmente, con el tag Flypass, los usuarios pueden pagar en más de 164 peajes en toda Colombia, gracias a esta interoperabilidad impulsada por el Ministerio de Transporte.

Un solo tag, múltiples servicios

El tag de Flypass se ubica por dentro del parabrisas del vehículo, a unos 8 centímetros debajo de la parte superior del vidrio frontal
El tag de Flypass va ubicado por dentro del parabrisas y permite el pago de peajes, parqueaderos, parquímetros, lavautos y alineación y balanceo. Foto: cortesía Flypass

Flypass no solo facilita el paso por peajes. Con este tag, los usuarios pueden acceder a una amplia red de servicios a nivel nacional: pago en 164 peajes en todo el país, más de 200 parqueaderos a nivel nacional, 10.000 celdas de ZPP en Bogotá, más de 3.000 zonas de parquímetro en Medellín, servicios de lavautos y alineación y balanceo. Todo esto sin efectivo, sin filas y sin complicaciones.

Destacado: Flypass hace un cambio relevante de cara a fortalecer su presencia en Colombia: los detalles

Ahorro de tiempo y calidad de vida

Buscar el dinero para pagar un peaje en efectivo puede tomar en promedio 25 segundos, mientras que con Flypass el proceso tarda apenas dos segundos. Este ahorro de tiempo impacta directamente la movilidad, la experiencia de viaje y la calidad de vida de los usuarios.

“Por dar un ejemplo, en cuestión de viajes, un trayecto como Bogotá – Cartagena, recorrido que tiene 12 peajes y una distancia aproximada de 18 horas, puede reducirse en 1,5 horas o más si se utilizan recursos como el pago electrónico. Por cada peaje que se pague con Flypass, el ahorro de tiempo va desde que dejas de ir a retirar efectivo, haces la fila, buscas el dinero en el bolsillo, bajas la ventanilla y haces el contacto con el operador”, dijo Juan Camilo Henao, CEO de la compañía.

Pioneros del pago electrónico en Colombia

Ver a los carros pasar sin detenerse en un peaje es hoy una realidad cotidiana, pero fue una innovación que llegó a Colombia en 2009 gracias a Flypass, empresa creada por tres estudiantes de ingeniería de Medellín.

Juan Camilo Henao, uno de los fundadores de Flypass, explicó cómo este dispositivo ha transformado la movilidad y el día a día de los ciudadanos:

“El ahorro del tiempo es uno de los principales beneficios de tener el tag, pues al no detenerte en un peaje o no tener que ir a una máquina de parqueadero, las personas optimizan su día a día y esto se traduce en calidad de vida”, afirmó Henao.

Hoy, Flypass cuenta con más de 615.000 vehículos habilitados, y no solo creó el primer tag de pago electrónico en Colombia, sino que también desarrolló los sistemas de control y automatización de vías y de las principales estaciones de peaje del país.

“Los primeros sistemas de peajes que entraron a Colombia con pago electrónico fueron desarrollados por nosotros en 2008. Lo que hicimos fue integrar tecnología para la lectura de los tags y las antenas de radiofrecuencia con los sistemas de peajes y estacionamientos”, finalizó el empresario.