EPM presentó este martes en Medellín su balance social, ambiental y técnico tras cumplirse un año de la contingencia en el proyecto Hidroituango.
Allí Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, expresó que entre las principales complejidades de la contingencia está la relación con la Sociedad Hidroituango y “cómo va avanzando el proceso se dirimirá en el plano jurídico”, expresó Londoño.
Respecto a los sobrecostos que se han avaluado en $3,5 billones aproximadamente, añadió que tras los procesos jurídicos-legales se sabrá con exactitud quien deberá pagar este monto, pero “podrá tomar meses o incluso años”, agregó el gerente de EPM.
También se refirió sobre los procesos judiciales que adelantan entidades como la Procuraduría, la Contraloría o la Fiscalía, así como con la firma Integral y el Consorcio Generación Ituango, diseñadores del proyecto, los cuales deberán resolverse también de manera jurídica, aseguró Londoño.
En total, EPM ha invertido $103.000 millones en la atención de la comunidad y el cuidado del ambiente durante la contingencia de la futura central de generación.