Una reciente encuesta de Fedesarrollo explica cuáles son las expectativas para el comportamiento del dólar en Colombia. Esto a ojos de nuevas presiones del comercio internacional, así como lo que ocurra con algunas políticas internas.
Hay que tener en cuenta que, incluso el mismo gobierno Petro ha venido actualizando sus expectativas, luego de que a inicios de año asegurara que el precio promedio de la moneda estadounidense estaría muy cerca de los $4.100.
En el horizonte de análisis, el dólar en Colombia estaría muy condicionando por lo que siga pasando con las políticas arancelarias del presidente Donald Trump, al tiempo que se siguen conociendo datos clave como el comportamiento de la inflación mundial.
Con esto de base, habrá que esperar lo que definan los bancos centrales más importantes del mundo, con foco en la FED, entendiendo que las tasas de interés podrían quedarse intactas y no bajar, lo que generaría todavía incertidumbre entre inversionistas y una actividad económica que crece menos de lo previsto.
¿Qué tanto se va a mover el dólar en Colombia?
Se lee en el informe de Fedesarrollo que, en abril, la tasa de cambio cerró en $4.199, con una depreciación mensual promedio de 3,4 %, alcanzando su valor máximo del mes el 10 de abril ($4.417) y su valor mínimo el 4 de abril ($4.130).
“El dato observado fue $101 menor al esperado en la encuesta de abril ($4.300). En mayo, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $4.200 y $4.258, con $4.234 como respuesta mediana”, agrega la encuesta.
Finalmente, para diciembre de 2025, los analistas esperan un dólar en Colombia de $4.300, lo que representa una caída frente al pronóstico del mes anterior ($4.320).
Recomendado: Tasas de interés en Colombia solo bajarían a 8,50 % este año
Desde el plano local, el dólar en Colombia estará también condicionado a lo que pueda hacer el Banco de la República para recortar sus tasas de interés, un margen que se cierra más con los repuntes no previstos de la inflación.