La alta volatilidad del dólar en Colombia volvió a marcarse la semana anterior. Luego de tocar mínimos de hace dos años, la divisa se trepó con fuerza.
La tasa de cambio fluctuó entre los $3.800 y los $3.900, pero empezó a irse más por el borde de los $4.000 cuando varios hechos locales y externos se materializaron.
Completaba ya varias semanas el dólar en Colombia a la baja gracias a los buenos precios del petróleo, que en la referencia Brent volvieron a estar por encima de los US$90.
Explicaba en su momento el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que se esperaba una suerte de estabilidad en el comportamiento de la divisa cuando fueran más claros esos eventos externos.
Sin embargo, la reciente escalada del conflicto entre Israel e Irán hace temer por un nuevo escenario internacional de estrés que lleve a que se mantengan altos los valores de algunas materias primas, pero se afecte el correcto desarrollo del comercio internacional.
A ojos de varios analistas del mercado local, las condiciones están dadas para que el dólar en Colombia pueda volver a experimentar una nueva apreciación.
¿Qué más viene para el dólar en Colombia?
La más reciente encuesta de Fedesarrollo explica que el dólar podría tener un precio promedio más del orden de los $3.900 a cierre de abril.
Sin embargo, también va a depender esa apuesta de que otros escenarios macroeconómicos se vayan desenvolviendo, como la reducción de tasas de interés en la FED, entre otros.
En el plano local, los analistas aseguran que las propuestas reformistas del gobierno Petro no parecen tener ya tanto peso en las intenciones de los inversionistas.
Lo anterior pues se prevén decisiones de índole económico que le quitan peso al sector privado, pero que igual deben considerarse como previsibles.
Caso anterior lo que pueda llegar a pasar con las aprobaciones de las reformas pensional y laboral.
A espera de que se materialicen esos escenarios, el mercado local prevé que el fortalecimiento del dólar pudiera llegar a sentirse en los próximos meses.
Recomendado: Dólar en Colombia cierre a la baja tras una semana de amplia volatilidad
Sobre experimentar un dólar en Colombia a $4.100, los pronósticos son bajos, y tienden más hacia los $4.000. Pero todo esto dependerá de que tantas presiones aterricen en Colombia por eventuales eventos de índole geopolítico.
—