La economía del Perú creció 47,8 % en mayo de 2021 respecto al mismo mes de 2020, cuando se había registrado una caída del 32,5 % debido a los cierres en la economía por la pandemia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
Previamente, el Banco Central de la Reserva del Perú había apuntado que la producción nacional registró un aumento del 45 % en ese mes. No obstante, se trata de un efecto rebote impulsado por la reapertura del país.
Solo entre enero y mayo de 2021, ese indicador se elevó en 19,69 %, marcando la recuperación económica del último año tras la crisis generada por la emergencia sanitaria de la Covid—19.
Los sectores de comercio, manufactura, minería e hidrocarburos, construcción, transporte, almacenamiento, mensajería y otros servicios marcaron en positivo en mayo, incidiendo en el 75 % del resultado global de la producción nacional.
Otros como servicios a empresas, alojamiento y restaurantes, sector financiero y de seguros y pesca también marcaron en positivo. En contraste, el sector agropecuario del Perú es el único que decreció en ese periodo.
Recomendado: Economía de Perú marca mejora en producción nacional y en empleo en Lima
Este último se contrajo 4,04 %, presionado por una caída del 6 % en materia agrícola, que se presentó por la disminución del 31,9 % en los volúmenes de arroz, del 30,4 % en la caña de azúcar y otros decrecimientos en los cultivos de espárragos, aceitunas, maíz y café.
Las disminuciones en el sector agrícola se presentaron por la carencia de mano de obra, la reducción en la siembra de los cultivos y la baja en la superficie sembrada. No obstante, en materia agropecuaria también hubo incidencias positivas por el crecimiento del subsector pecuario del 1,45 %.
La recuperación de la economía del Perú presentó su mayor crecimiento en el sector alojamiento y restaurantes, que obtuvo una variación positiva de 480,47 % en mayo de 2021 respecto al mismo mes de 2020.
En ese mes de este año, el sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 480,47% por la mayor actividad del subsector alojamiento (971,74 %) y del subsector restaurantes (479,28 %).
—