Durante el XXII Congreso Anual de Naturgas que se realiza en Cartagena, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, indicó que el alto potencial exploratorio y de desarrollo de gas en el Piedemonte Llanero aportaría entre tres y 10 TCF (terapiés cúbicos), mientras que la actividad costa afuera en el Caribe colombiano representa un potencial entre siete y 30 TCF, pese a los riesgos inherentes a este tipo de proyectos.
El presidente de Ecopetrol estimó que el pozo Orca-1, localizado en el Bloque Tayrona, podría entrar en producción en 2026, mientras que el gas de la nueva provincia gasífera del sur del Caribe, donde se encuentran los hallazgos de Kronos, Purple Angel y Gorgon, se estimaría aproximadamente para el 2028.
Adicionalmente, explicó que el potencial de los Yacimientos No Convencionales (YNC) en las cuencas del Valle Medio del Magdalena, Cesar-Ranchería y Catatumbo se ha estimado entre cuatro y 24 TCF.
Durante su intervención, Bayón también explicó que el Grupo Ecopetrol tiene en marcha un proceso de transición energética que contempla expandir el portafolio de energías renovables (solar, biomasa, hidráulica) de 43 MW a 181 MW en los próximos años.