El Gobierno de Estados Unidos lanzó un nuevo plan migratorio para los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria y económica que vive su país.
Anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EE. UU., el nuevo plan anuncia acciones conjuntas con México para reducir el número de personas que llegan a la frontera sur y crear un proceso “más ordenado y seguro” para los migrantes provenientes de Venezuela.
El DHS advirtió que los venezolanos que busquen ingresar ilegalmente a Estados Unidos serán devueltos a México.
“Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México”, anunció el Departamento.
Según los registros migratorios, en 2022 la cifra de los venezolanos que han buscado cruzar la frontera se ha casi que cuadruplicado frente al 2021.
A la vez, el DHS indicó que Estados Unidos y México están reforzando sus operaciones “coercitivas coordinadas para atacar a las organizaciones de contrabando de personas y llevarlas ante la justicia”.
De acuerdo con lo informado, dicha campaña incluirá nuevos puntos de control de migración, recursos y personal adicionales, objetivos conjuntos de organizaciones de contrabando de personas y mayor intercambio de información relacionada con nodos de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación.
Recomendado: MinComercio de Colombia detalla proceso de restablecimiento de relaciones con Venezuela
“Estados Unidos también planea ofrecer asistencia de seguridad adicional para ayudar a los socios regionales a abordar los desafíos migratorios en el Tapón del Darién”, indicó.
En lo que atañe al nuevo plan migratorio, el Departamento señaló que, con miras a reducir la migración irregular de venezolanos, entrará en vigencia un nuevo proceso para atraer de manera legal y segura hasta 24.000 venezolanos calificados a Estados Unidos.
Aclaró que el pan en mención no será implementado por Estados Unidos sin que México mantenga “su esfuerzo independiente, pero paralelo, para aceptar el retorno de los ciudadanos venezolanos que se salten este proceso e intenten ingresar de manera irregular”.
Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señaló que estas acciones “dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma”.
“Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”, añadió Mayorkas.
¿Qué necesita un venezolano para ser elegible?
El Departamento de Seguridad Nacional informó que un venezolano puede ser elegible para migrar a Estados Unidos si cumple una serie de requisitos.
Recomendado: EE. UU. aliviaría sanciones a Venezuela para que Chevron retome extracción de petróleo
En primer lugar, el migrante que proviene de Venezuela debe tener un partidario en Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo.
Del mismo modo, debe pasar “rigurosos controles biométricos y biográficos” de seguridad nacional y seguridad pública. Además, será indispensable que cuente con el carnet de vacunas completas y otros requisitos de salud pública.
Por el contrario, en palabras del Departamento de Seguridad Nacional, los venezolanos no son elegibles si:
- se les ha ordenado su expulsión de Estados Unidos en los cinco años anteriores;
- han cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha del anuncio;
- han ingresado irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio, o son residentes permanentes o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o tienen actualmente la condición de refugiado en cualquier país; o
- no han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.
“Los venezolanos no deben viajar a México para intentar ingresar a los Estados Unidos”, advirtió l DHS.
Atendiendo a lo anterior, el Departamento explicó que aquellos venezolanos que sean aprobados a través de este proceso “serán autorizados caso por caso para viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada interior, aliviando así la presión en la frontera”.
Recomendado: Estados Unidos aliviará sanciones económicas contra Venezuela
Una vez se encuentren en Estados Unidos, serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo, proceso que estará a cargo del DHS.
Toda la información estará disponible en www.uscis.gov/Venezuela en los próximos días.