Con unos sencillos pasos puede identificar qué producto financiero está marcado como exento del impuesto en Colombia del 4×1.000.
Ahorrar en momentos en que la inflación está alta y varios países registran desaceleración económica parece complicado.
Sin embargo, existen maneras de proteger sus finanzas frente a varios aspectos, entre ellos el pago del famoso 4×1.000, que a más de uno le genera confusión y estrés. A continuación, le ayudamos a evitar que se convierta en un dolor de cabeza para sus finanzas.
¿Cuenta de ahorros o depósito de bajo monto?
El primer consejo es informarse bien sobre sus productos financieros. De acuerdo con la Banca de las Oportunidades, actualmente 34,2 millones de colombianos tienen al menos un producto financiero, lo que equivale al 91,8 % de la población.
Recomendado: Este es el tope para que no le cobren el 4×1.000 en Nequi y otras plataformas
Entre los productos financieros, los depósitos son los más utilizados por los colombianos: 90,6 % tiene al menos uno.
Sin embargo, en muchos casos los usuarios no saben si el producto financiero en el que tienen su dinero es una cuenta de ahorros o un depósito de bajo monto.
Las diferencias entre ambos son cada vez menores, en la actualidad, por ejemplo, los depósitos de bajo monto tienen tarjeta débito e, incluso, algunos ofrecen rentabilidad, como es el caso de la RappiCuenta que paga el 7 % efectivo anual.
Recuerde que en el depósito de bajo monto puede ingresar/mover hasta $8.9 millones al mes, de los cuales $2.7 millones están exentos del 4×1000. En la cuenta de ahorros no tiene límites y puede marcar una cuenta como exenta del 4×1.000. En ese caso, no lo paga a menos de que mueva al mes más de $14.8M.
Sea consciente de los topes transaccionales de su cuenta o depósito
Una vez tenga claro si tiene sus fondos en una cuenta de ahorros o en un depósito de bajo monto, es clave que se informe sobre sus topes transaccionales, es decir la cantidad de dinero que puede mover utilizando este producto. De acuerdo con las normas vigentes, los depósitos de bajo monto tienen topes transaccionales de ocho salarios mínimos al mes, lo que equivale a $8.900.000.
Por tanto, si necesita mover más de esa cantidad de dinero al mes, lo mejor es que abra una cuenta de ahorros, que no tiene ningún tope transaccional. “Teniendo en cuenta este factor, en el caso de la RappiCuenta creamos la posibilidad de que las personas pudieran pasarse de depósito de bajo monto a cuenta de ahorros desde la misma app”, afirma Gabriel Migowski, CEO de RappiPay.
Ahora, si definitivamente no necesita mover más de $8.900.000, la clave para no pagar más 4×1000 está en otro tope: al mes, usted podrá mover hasta 65 UVT -Unidad de Valor Tributario-, es decir $2.756.780, sin tener que incurrir en el pago de este gravamen. Si excede este monto, tendrá que pagar el 4×1.000.
Marque su cuenta de ahorros como exenta del 4×1.000
En caso de tener sus ahorros en una cuenta de ahorros, lo que debe hacer es comunicarse con su entidad financiera y solicitarle que marque su cuenta como exenta del 4×1.000. De acuerdo a las normas vigentes, cada usuario tiene derecho a marcar una cuenta de ahorros como exenta.
Una vez su cuenta esté marcada como exenta del 4 por mil, ¡listo! Hasta por $14.844.200 mensuales, sin importar el monto de cada una de sus transacciones, no tendrá que pagar este gravamen y podrá ver cómo sus ahorros crecen – siempre que su cuenta le ofrezca una rentabilidad significativa.
“La rentabilidad ha sido un tema clave para nosotros y, gracias a ello, a poco más de un mes de haber presentado la nueva RappiCuenta, el balance de RappiPay es bastante positivo. Más de 100 mil usuarios han abierto la nueva cuenta y se han beneficiado con una rentabilidad del 7%, muy por encima de lo que pagan las cuentas de ahorros tradicionales en Colombia”, comenta Gabriel Migowski.
Fundada en 2015 y con más de 100 millones de descargas, Rappi es la primera SuperApp Latinoamericana presente en 9 países y más de 250 ciudades de la región. Rappi brinda una experiencia que permite a los usuarios ordenar una gran variedad de bienes y servicios.