Respecto a la educación y las estrategias para prevenir el delito, el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López hablaron del Programa ‘Ser Pilo Paga’.
“No son propiamente los ejes de lo que nosotros queremos hacer, porque han terminado con dinero público subsidiando la universidad privada y generando una deuda al estudiante, porque no eran regalos, sino créditos”, criticó el presidente.
El Gobierno asumirá la deuda del programa ‘Ser Pilo Paga’
Y dijo: “Hoy tengo que anunciar que todos los créditos que se han generado con el programa ‘Ser Pilo Pago’, los estudiantes que aún están estudiando sus carreras hemos asumido que la nación los va a pagar. Entre un 100 % y un 50 % es una cantidad que puede llegar a $134.000 millones, es una deuda que creo que tiene la nación con esos jóvenes”.
Además, se llevará a cabo un esfuerzo conjunto entre el Distrito y el Gobierno Nacional para la creación de cuatro campos universitarios en Bogotá, siendo el primero de ellos el «Policampus de Suba».
La Universidad Distrital seguirá ampliándose
Bajo esta dinámica, la ciudad proporcionará los terrenos y realizará la planificación urbana, mientras que el Gobierno Nacional asumirá la responsabilidad de la construcción, con una inversión de $317.000 millones. La alcaldesa anunció: «Hemos obtenido la aprobación del presidente, lo que significa que los jóvenes de Suba tendrán acceso a una universidad pública».
Asimismo, se continuará con la construcción de la nueva sede de la facultad de ciencias médicas en el terreno adyacente a la Universidad Distrital de Bosa, bajo el mismo esquema que el «Policampus de Suba».
En cuanto a la sede de artes de Los Mártires, ya se han completado los estudios y diseños, y se espera que el Gobierno Nacional se haga cargo de la construcción, como lo ha indicado el presidente.
Recomendado: MinEducación de Colombia mitigará golpe de inflación en créditos de Icetex
La cuarta propuesta consiste en la expansión del «Policampus de Kennedy», que incluirá la adición de 10.000 metros cuadrados para ampliar las instalaciones de esta sede universitaria.
La alcaldesa Claudia López habló del balance de construcción de colegios que Bogotá, “se están contrayendo 70 colegios, 60.000 nuevos cupos que se incrementen en $272.00 millones anuales para cubrir los maestros para esos nuevos colegios”.
No obstante, Claudia López dijo que no a todo llegaron con acuerdos, “tenemos un amable desacuerdo, no lo quiero profundizar, simplemente hicimos una solicitud como ya lo habíamos hecho en materia de transferencias monetarias de la nación”, comentó Claudia.
Y añadió que “el señor presidente nos ha dicho que su política es distinta, para fortalecer no transferencias monetarias, sino empleo, crédito popular, conectividad en eso no coincidimos no habrá cambios en la política de transferencias, pero asumimos la decisión”.