Por medio de la resolución 4489 de 2019, el Ministerio de Hacienda autorizó al Icetex a convertir US$11,1 millones de deuda a pesos colombianos.
La tasa de interés también pasará desde la actual Libor seis meses más 140 puntos básicos a una tasa fija en pesos colombianos.
El préstamo es con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf).
“La operación de manejo se deberá realizar acorde con las condiciones de mercado vigentes al momento de la negociación con el Birf y deberá cumplir con las expectativas de reducir la exposición al riesgo de mercado”, dice la resolución.
El 28 de julio de 2017, el Icetex y el Birf firmaron el contrato de préstamo externo destinado a financiar el programa de acceso y calidad de la educación superior (Paces) por US$160 millones.
El Birf es una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial. En la actualidad funciona como banco de desarrollo del mundo y proporciona productos financieros y asesoría sobre políticas para ayudar a los países a reducir la pobreza.
El Icetex es una institución dedicada a promover la educación superior en Colombia a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico.
—