Electro Dunas inauguró sistema de almacenamiento para distribuir energía

Electro Dunas puso en marcha almacenamiento en red de distribución que permitirá garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica

Asoenergía preocupada por reinicio de exportaciones de energía de Colombia a Ecuador
Asoenergía preocupada por reinicio de exportaciones de energía de Colombia a Ecuador. Imagen: @evening_tao

Electro Dunas, una de las filiales del Grupo Energía Bogotá (GEB) en Perú, puso en marcha un sistema de almacenamiento en red de distribución que permitirá garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica en las horas de mayor demanda en el sur de ese país.

Se trata de un sistema de contenedores con baterías de última generación que tiene un megavatio (MW) de capacidad de potencia y una capacidad energética efectiva de 1,5 MW hora, que se inyectan a la red de distribución en la subestación Llipata, dentro del sistema eléctrico de Nasca, en la región de Ica.

Esto permite contribuir a solucionar situaciones de sobrecarga en la línea de subtransmisión y reducción de pérdidas técnicas en el sistema eléctrico.

De esta forma, Electro Dunas se convierte en la empresa pionera en sistema de almacenamiento instalado en redes de distribución.

Recomendado: Electro Dunas, filial del GEB en Perú, logró colocación bonos por 296 millones de soles

Electro Dunas innova en la distribución de energía

Walter Sciutto, country manager del GEB en Perú, explicó que este sistema de almacenamiento en red es uno de los más avanzados que existen en el país a nivel de empresas de distribución de electricidad y que su operación se complementará, próximamente, con la puesta en operación de una planta solar fotovoltaica con un sistema de trackers.

Éste tendrá la capacidad de trabajar en conjunto con el sistema BESS, para garantizar la inyección de la energía que allí se produzca a la red de distribución.

“En el Perú no escatimamos esfuerzos para impulsar la transición energética y avanzar en el compromiso de mejorar de manera continua de la eficiencia energética y la calidad del servicio que brindamos a nuestros clientes», explicó Sciutto, quien también es gerente general de Electro Dunas.

Recomendado: GEB nombró a los nuevos country managers para sus filiales en Brasil y Perú

Agregó que «con nuestro primer sistema de almacenamiento en red de distribución y la instalación de nuestra primera planta solar fotovoltaica, que comenzaremos en los próximos días, seguiremos consolidando nuestra posición como empresa líder en generación distribuida”.

En la práctica, el sistema de almacenamiento de energía funciona de manera que las baterías se cargan durante el día, con el apoyo de los paneles solares y se descargan en las horas de máxima demanda para mejorar los perfiles de pérdidas técnicas de la red.

La planta solar fotovoltaica dispondrá de paneles con sensores de movimiento que les permitirán buscar la mejor posición para recibir la radiación solar, logrando así un mayor rendimiento.

Hay que decir que Electro Dunas es la empresa responsable de la distribución de energía eléctrica en la región de Ica, parte de Ayacucho y parte de Huancavelica en Perú.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias