Las acciones en la Bolsa de Nueva York subieron el viernes después de dos noticias positivas para el mercado.
A las 8:30 a.m., el Departamento de Trabajo dijo que la economÃa de los EE. UU. agregó 312,000 empleos en diciembre. Eso superó una expectativa de 176,000 empleos que tenÃa el mercado.
Más tarde, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central será paciente en aumentar las tasas, reprimiendo los temores de una polÃtica monetaria más estricta en un futuro cercano.
El promedio industrial Dow Jones cerró 743 puntos más, o 3.2 por ciento, y subió brevemente más de 800 puntos. El S&P 500 subió un 3,4 por ciento, con el sector tecnológico ganando más del 4 por ciento. El Nasdaq Composite subió 4,26 por ciento. Este fue un rebote del bajón del jueves, que fue provocada por una caÃda masiva en las acciones de Apple.
Las acciones despegaron después de que Powell dio a entender que el banco central podrÃa detener sus alzas en las tasas, algo que este mercado golpeado estaba esperando.
«Como siempre, no hay un camino preestablecido para la polÃtica», dijo Powell. «Y particularmente con las silenciosas lecturas de inflación que hemos visto llegar, seremos pacientes mientras observamos cómo evoluciona la economÃa».
Powell agregó que el banco central no «dudarÃa» en cambiar su plan de reducción de balance si causaba problemas. Los temores de que la Fed pueda estar cometiendo un error de polÃtica al ajustarse demasiado rápido han contribuido al reciente descuido en los mercados financieros, según varios expertos del mercado.