El crecimiento del empleo en EE. UU. fue más fuerte de lo esperado en abril a pesar de las preocupaciones por el impacto de los aranceles generalizados del presidente, Donald Trump contra los socios comerciales.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), las nóminas no agrícolas aumentaron en 177.000 puestos de trabajo ajustados estacionalmente durante el mes, ligeramente por debajo de los 185.000 revisados a la baja de marzo.
Asimismo, la tasa de desempleo se mantuvo en 4,2 %, como se esperaba, lo que indica que el mercado laboral se mantiene relativamente estable. La encuesta de hogares, que se utiliza para calcular la tasa de desempleo, mostró un aumento aún mayor, con un incremento de 436.000 personas que declararon tener empleo durante el mes.
Por industria, el informe del viernes mostró un salto notable en la contratación en el sector de transporte y almacenamiento, que vio la creación de 29.000 puestos de trabajo, frente a los más modestos 2.700 de marzo.
En abril, el salario medio por hora aumentó 0,2 % con respecto al mes anterior y 3,8 % con respecto al año anterior. Los economistas esperaban un incremento de 0,3 % y 3,9 %, respectivamente.
Recomendado: Tasa de desempleo EE. UU. mayo subió al 3,7 %: ¿qué esperaba el mercado?
El empleo en el gobierno federal disminuyó en 9.000 puestos. El empleo total en el Gobierno, que incluye la contratación estatal y local, aumentó en 10.000 puestos el mes pasado.
Dato de empleo en medio de aranceles de Trump

El informe llega en medio de un clima incierto en el que Trump inició abril imponiendo aranceles generalizados del 10% a las importaciones estadounidenses y amenazó con una serie de otros aranceles “recíprocos” a docenas de otras naciones.
Sin embargo, Trump decidió posteriormente suspender los aranceles recíprocos durante 90 días a la espera de las negociaciones. En los últimos días, funcionarios de la Casa Blanca han indicado que se llegará a acuerdos con algunos de los países afectados, aunque no ha habido anuncios oficiales.
En medio de este escenario, la noticia de empleo en abril fue un dato alentador para los analistas, si se tiene en cuenta que los aranceles también han afectado negativamente la actividad en el sector manufacturero y han pesado sobre varias encuestas de confianza del consumidor.