Empleos en Estados Unidos crecieron en abril, pero muy por debajo de la expectativa

Analistas esperaban que empleos en Estados Unidos en abril no alcanzaron los 238.000 proyectados. La tasa de desempleo llegó a 3,9 %.

Empleo Estados Unidos
Entre marzo y abril de 2024, tasa de desempleo en Estados Unidos creció una décima. Foto: Tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante abril, el empleo total no agrícola aumentó en 175.000 en Estados Unidos, una cifra significativamente menor a la esperada por los analistas.

Así lo informó este viernes, 3 de mayo de 2024, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. La tasa de desempleo subió a 3,9 %, una décima más que en marzo.

En abril, el salario promedio por hora para los empleados en nóminas privadas no agrícolas aumentó 7 centavos hasta US$34,75, equivalente a 0,2 %. Durante los últimos 12 meses, el salario promedio por hora ha aumentado 3,9 %.

Tasa desempleo Estados Unidos
Comportamiento de la tasa de desempleo en Estados Unidos. Imagen: Oficina de Estadísticas Laborales

Así se comportó el empleo en Estados Unidos en abril

De acuerdo con la oficina, durante los 12 meses anteriores, el aumento mensual promedio se había ubicado en 242.000 empleos.

El enfriamiento de la demanda de mano de obra ha sido uno de los objetivos clave del ciclo de ajuste de los tipos de la Reserva Federal, con la esperanza de que esta relajación alivie la presión alcista sobre la inflación.

Por sectores, los aumentos se focalizaron en salud, asistencia social, transporte y almacenamiento.

En salud, se agregaron 56.000 empleos, repartidos en: atención médica ambulatoria (33.000), hospitales (14.000) e instalaciones de atención residencial y de enfermería (9.000).

En asistencia social, el empleo en Estados Unidos aumentó en 31.000 puestos en abril, liderado por un aumento de 23.000 en servicios individuales y familiares. Por su parte, transporte y almacenamiento sumaron 22.000 puestos de trabajo, con aumentos en mensajeros y correos (8.000) y almacenamiento (8.000).

En comercio minorista, el empleo aumentó en abril en 20.000 puestos de trabajo. Se focalizó en mercancías generales (10.000), distribuidores de materiales de construcción y equipos y suministros de jardinería (7.000) y minoristas de salud y cuidado personal (5.000).

Los sectores que mostraron estabilidad durante abril fueron construcción y gobierno, así como extracción de minerales, canteras y petróleo y gas; manufactura; comercio mayorista; información; actividades financieras; servicios profesionales y empresariales; ocio y hospitalidad; y otros servicios.

Recomendado: FED mantiene las tasas de interés en EE. UU. en el rango de 5,25 % – 5,50 %: rebajas se retrasarían más

Comportamiento del desempleo

La tasa de desempleo en Estados Unidos no mostró una variación significativa, al ubicarse en 3,9 %. Tampoco hubo un cambio en el número de desempleados, manteniéndose en 6,5 millones. “La tasa de desempleo ha permanecido en un rango estrecho del 3,7 % al 3,9 % desde agosto de 2023”, indicó la Oficina de Estadísticas Laborales.

El número de desempleados de larga duración (aquellos desempleados durante 27 semanas o más), en 1,3 millones, apenas cambió en abril.

La tasa de participación en la fuerza laboral se mantuvo en el 62,7 % en abril, y la proporción de empleo en la población apenas cambió al 60,2 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias