Las tres fechas que la estrella musical Bad Bunny tuvo en Medellín hace unas semanas le dejaron a la capital antioqueña una derrama económica de más de $160.000 millones y esto se debió, en gran medida, a un empresario paisa que arrancó hace 30 años como dueño de una discoteca y hoy el es rey de los conciertos en Colombia.
Su nombre es Diomar García y, a través de sus compañías Diomar García Eventos (DGE) y Stage Eventos & Producciones, viene ganando cada vez más terreno en un mercado que tiene alta competencia y que también es peleado por grandes multinacionales.
De hecho, a pesar de las movidas recientes de jugadores como Live Nation en Latinoamérica, el empresario paisa se mantiene en el ‘top’ tres de los más representativos en realización de conciertos y eventos masivos.
Valora Analitik habló con Diomar García, quien reveló cómo les fue a sus empresas en 2025, confirmó detalles de los espectáculos que se vienen en Colombia este año e, incluso, confirmó que ha tenido conversaciones con otra firma del sector para realizar un eventual negocio con su matriz internacional.
¿Cómo les fue en 2025?
El 2025 fue uno de los mejores años de las empresas que tenemos. Vendimos entre 800.000 y 850.000 boletas en todo lo que estuvimos involucrados directa o indirectamente.
Hicimos unos shows muy grandes, incluyendo dos de Maluma en El Campín (Bogotá) y en el Atanasio Girardot (Medellín), dos de J Balvin en El Campín y en el Atanasio. Además, tuvimos unos 10 estadios con Silvestre Dangond, incluyendo El Campín, El Atanasio y El Metropolitano (Barranquilla), el Pascual Guerrero (Cali), el Estadio General Santander (Cúcuta) y el Américo Montanini de Bucaramanga. Todos los eventos que hicimos con Silvestre fueron de estadio, por eso la cantidad de boletas.
¿Cómo cerraron el año pasado en facturación?
Sumando Diomar García Eventos (DGE) y Stage llegamos el año pasado a $57.677 millones. Esas son dos empresas que tenemos y somos socios, prácticamente es como si fuera una sola; todo lo compartimos y ese fue el resultado del año pasado entre las dos compañías.
Después de la pandemia hemos estado siempre en un nivel muy alto. Desde entonces, hemos hecho muchos shows y el año pasado subimos por lo menos en 35 % las ventas frente al año anterior y ahora en 2026 arrancamos también con mucha fuerza.
Aparte de los tres shows de Bad Bunny que tuvimos en Medellín, tenemos seis con J Balvin, cuatro con Grupo Firme y unos ocho con Blessed. Este año va a ser todavía más movido que el pasado.
¿Cómo es eso que usted es un empresario paisa que arrancó hace 30 años como dueño de una discoteca y hoy es el rey de los conciertos en Colombia?
Yo tengo alrededor de 30 años de estar trabajando en eventos. Antes era muy diferente. En ese momento tenía una discoteca y ahí aprendí a hacer eventos pequeños, luego fui creciendo a sitios un poco más grandes, como plazas y clubes. Posteriormente, estuvimos en coliseos y empezamos a hacer giras a nivel regional, en ciudades como Bucaramanga, Cúcuta y Ocaña.
Luego pasamos a tener giras a nivel nacional con el vallenato. Yo empecé trabajando con el vallenato y, después, empezamos a incursionar en otros géneros musicales o en ciudades más grandes, con eventos más importantes.
Llevamos más de 10 años haciendo el Superconcierto en la Feria de las Flores, que es un evento tradicional. En Valledupar, en la época del festival hacíamos muchos. Así mismo, el Carnaval de Barranquilla, la Feria de Cali y toda esa serie de conciertos grandes.
Hoy, nosotros hacemos eventos en todo el país. Empezamos haciendo eventos en la provincia y de ahí empezamos a subir y subir y empezamos a hacer eventos un poco más grandes. Ahora, muchos de los grandes los hacemos en Bogotá y Medellín, pero seguimos por todo el país.
¿En qué posición están en el mercado colombiano?
Nosotros estamos casi alrededor de lo que hace Páramo en Colombia, un poquito por encima de Breakfast en cantidad de boletas.
Si fuera solo a nivel de Colombia, Páramo vende un poco más por la cantidad de eventos y el apoyo de las multinacionales. Nosotros hacemos más estadios y eso nos llega casi a hacer lo mismo que ellos hacen.

En Colombia, tenemos que estar entre los tres primeros, lejos, y a nivel de Suramérica o de Latinoamérica estaríamos en una posición entre las cinco o seis compañías más importantes o las que más producen eventos en la región.
¿Cómo ha visto las movidas recientes en el sector con compras de participaciones de parte de multinacionales?
Eso es cierto y ha venido pasando. Por ejemplo, Ocesa adquirió un porcentaje grande de Páramo, Live Nation adquirió un porcentaje grande de Ocesa, Ticketmaster compró el 51 % de La Tiquetera, etc. Además, a nivel Suramérica, Live Nation está tratando de comprar como las compañías más representativas.
Nosotros hemos estado en conversaciones con Ocesa -filial de Live Nation y Ticketmaster- y ahí estamos pendientes de hacer una negociación de pronto a futuro, porque estas multinacionales se van a comer todo el mercado, debido a la capacidad económica y financiera. Compran giras globales y nosotros compramos giras de Colombia. Entonces siempre se nos dificulta un poco tener a determinados artistas para contratarlos.
Hemos estado en varias conversaciones, pero todavía no tenemos nada definido, pero es muy probable que eso se llegue a dar.
¿El negocio sería que ellos los compren a ustedes o una participación en sus empresas?
Sí. Las multinacionales desarrollan eventos en todo el mundo y es muy difícil competirles con los grandes artistas, entonces ellos acortan el camino para conquistar un país comprando las compañías más representativas o las más exitosas.
Antes no miraban casi a Suramérica; había ciudades que eran importantes para las giras, pero ellos mismos se encargaban de traer sus artistas a estas partes.

Hoy, Colombia ha demostrado la capacidad que tiene el poder adquisitivo de sus clientes, de la gente en Colombia para comprar boletas, y eso les llama la atención a estas empresas y por eso quieren venir venirse aquí al país también.
¿Avanzan en una negociación?
No son negociaciones, ya que no nos hemos sentado a decir ‘Esto vale $100 o tanto, no”. Hemos sido socios con ellos, pero todavía no tenemos nada concreto. Solo hemos hablado.
Cambiando de tema, ¿cómo van este año con el nuevo salario mínimo y la inflación?
A nosotros sí nos ha perjudicado. Directamente no tenemos empleados que generen un salario mínimo, entonces no tuvimos que subirle ese porcentaje a ninguno. Pero sí hay muchas empresas que nos prestan servicio y que sí tienen empleados con esos salarios, como las de logística, catering y hospitality, o sea, camerinos y alimentación.
¿Cree que el sector le seguirá aportando al PIB de Colombia?
Yo creo que lo mínimo que va a estar es que se va a mantener en un nivel ya no con subidas tan drásticas, sino con subidas más normales, porque pues ya se llegan a picos donde es complejo pasarlo.
Hacer una semana como la que vivimos con Bad Bunny creo que es difícil que se repita en Medellín. De Colombia teníamos más de 80.000 personas y de fuera más de 25.000. El resto eran del Area Metropolitana (Valle de Aburrá) o directamente de Medellín.
Además, hubo empresas que debieron tener un incremento del 100 % o más en las ventas normales, porque, cuando esto pasa, todo cambia. Los hoteles tienen tarifas para épocas A, B, C o alta temporada y esto es una súper alta temporada; los tiquetes lo mismo y los restaurantes seguramente tuvieron mayores volúmenes de venta.
¿Qué se viene para 2026 en conciertos?
En este momento estamos desarrollando alrededor de unos 20 eventos: seis de J Balvin en seis ciudades; seis de Blessed en seis ciudades; cuatro de Grupo Firme en cuatro ciudades; el Súper Concierto de la Feria de las Flores, que ya tenemos el aval de la Alcaldía para organizarlo de nuevo y tenemos para el segundo semestre unos artistas de talla internacional que vamos a traer a la ciudad.
A final de año, del género urbano, tendremos uno de los ‘top’ tanto en Bogotá como en Medellín y de pronto en otra ciudad del país.
Y habrá más, porque a veces se presentan oportunidades de tener artistas que vienen a Colombia y nos buscan como aliados para desarrollar sus eventos o hay empresas que nos buscan para eso. Creemos que este año va a estar muy nutrido.




