Los avances en inclusión laboral y equidad de género en diferentes cargos organizacionales ha sido una tendencia que incrementa cada año, a través de las estrategias que han desplegado diferentes compañías en Colombia y que comprenden la importancia de equiparar sus posiciones laborales, así como prácticas que promuevan el bienestar de sus colaboradores.
Es este el caso del Grupo Nutresa, Cementos Argos y Celsia, empresas que se destacaron en este orden en la categoría Empresa Privada, entre 70 compañías que participaron en el ranking PAR Medellín 2019, que se publicó recientemente y mide los avances o cierres de brecha en materia de equidad de género en la capital de Antioquia.
Nutresa fue destacada por la implementación de la estrategia Working Together, que propone una corresponsabilidad familiar y otorga herramientas para evitar prejuicios sociales y de pareja.
Por su parte, Cementos Argos ha implementado prácticas y programas como el teletrabajo (con 77 colaboradores), las jornadas flexibles, la extensión de la lactancia hasta el primer año, el regreso progresivo de las mujeres después de culminada su licencia de maternidad, licencia especial para hombres el mes siguiente al nacimiento de sus hijos y otras medidas para generar un balance entre la vida personal y laboral.
“En Argos queremos ser ejemplo de transformación y de cierre de brechas de género en nuestro país y el mundo, demostrando que todos podemos lograr nuestros objetivos independientemente de nuestro género, origen, orientación, formación y demás factores que nos hacen auténticos”, comentó María Isabel Echeverri, vicepresidenta Legal y de Sostenibilidad de Argos.
En tanto, Celsia, cuenta con una política de equidad y diversidad de género, con procesos de selección que promueven la equidad, políticas de compensación y valoración de cargos, donde no hay diferencia por el hecho de ser hombre o mujer. Además, ofrece jornadas especiales de trabajo, tiempos extendidos por licencia de maternidad y paternidad, mecanismos para prevenir el acoso sexual y un comité de equidad y diversidad.
“En Celsia estamos convencidos que la equidad es un factor de sostenibilidad para la organización, contamos con una política de equidad y diversidad que no solo está en un papel, sino que la vivimos a través de todos los procesos que tenemos”, concluyó Claudia Salazar, líder de Gestión Humana, Administrativa y Tecnología de Celsia.
Crece el impacto directivo de las mujeres
A su vez, según un estudio de la Superintendencia de Sociedades realizado entre 6.400 firmas del país al cierre de 2018, reveló que el 59,1% de las mujeres con altos perfiles profesionales participa en juntas directivas de importantes compañías, mostrando así su impacto en cargos y grupos de este tipo.
Otras empresas que cada vez cuentan con más mujeres en cargos estratégicos en sus organizaciones son Grupo Éxito, Bancolombia, Enel, Pavimentos de Colombia, Colombina, Efigas, Grupo Energía Bogotá, El Cóndor o Terpel, entre otras, que comprenden el impacto que tiene contar con una mayor diversidad de género en sectores que históricamente han sido de mayor presencia masculina.
En este ámbito destacan sectores como servicios sociales y personales que cuentan con un 75% de participación laboral de mujeres en empresas del área, seguido por comercio, restaurantes y hoteles que tienen el 50%; sector financiero con un 48% y la industria manufacturera con un 45%, según datos de la Encuesta de Hogares del Dane.
De otro lado, sectores como construcción, energía, transporte, agricultura o minería avanzan de manera más lenta en la inclusión laboral al ser históricamente abordados por hombres, “pero es algo que ha ido cambiando en Colombia gradualmente y que se observa en compañías referentes e incluso en gremios como Camacol, Acolgen o los ministerios de Transporte y Minas y Energía, liderados todos por mujeres que han demostrado sus capacidades para llegar ahí”, explicó Martina Trejos, experta en responsabilidad social corporativa de la Universidad Nacional.
En este sentido, Cementos Argos ha sido reconocido por este tema en otros ámbitos recientemente y fue valorada en el ranking PAR como la mejor compañía en la industria de la construcción. Adicionalmente, fue la primera empresa en obtener el Sello de Oro de Equidad Laboral Equipares, incitativa del Ministerio del Trabajo con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La empresa también adelanta programas de equidad, inclusión y diversidad en otros países donde opera, ampliando sus objetivos en estos temas fuera de Colombia.
No obstante, aún hay rubros en general para avanzar, según Trejos, como “la brecha salarial que tiene un factor relevante en Colombia entre hombres y mujeres. Pero las acciones de empresas como estas, al igual que la adopción de prácticas de trabajo modernas y los esfuerzos por la sostenibilidad revelan que sí se avanza y se tienen resultados tangibles en el país”.
—