Filiales de EPM, entre las empresas más grandes en Santanderes y Boyacá

Las 10 empresas más grandes en la región centro oriente sumaron, en total, ingresos operacionales por $10,59 billones en 2023.

ESSA CENS
Las dos empresas más grandes de la región centro - oriente son las filiales de EPM en Santander y Norte de Santander.

Las dos empresas más grandes en la región centro oriente (que reúne a Santander, Norte de Santander y Boyacá) son filiales de EPM.

Así lo reveló el último informe de la Superintendencia de Sociedades sobre las 1.000 empresas más grandes de Colombia, de acuerdo con los ingresos operacionales de 2023.

Además, resalta que entre las 10 más grandes de esos tres departamentos, cuatro son de servicios.

Cuáles son las empresas más grandes en la región centro oriente

Como se dijo, las empresas más grandes en la región centro oriente de Colombia son filiales de EPM. La primera es la Electrificadora de Santander (ESSA), que tuvo ingresos operacionales por $2,09 billones en 2023. Le sigue Centrales Eléctricas del Norte de Santander (CENS), con ingresos por $1,4 billones.

La tercera empresa, del sector comercio, es Disfarma, con sede en Santander. Esta se especializa en la comercialización al por mayor de productos farmacéuticos. En 2023 tuvo ingresos por $1,2 billones.

En el cuarto escalón está la Empresa de Energía de Boyacá -solo hay dos de este departamento en el top 10-. La compañía encargada del suministro de energía en dicho departamento tuvo ingresos por $991.967 millones en 2023.

Luego está Incubadora Santander, que funciona con la marca comercial Huevos Kikes, con ingresos por $985.696 millones. Resalta, además, como la cuarta empresa del sector agrícola más grande de Colombia.

Las 10 empresas más grandes en la región centro oriente de Colombia.
Las 10 empresas más grandes en la región centro oriente de Colombia. Imagen: Valora Analitik

Las otras cinco empresas más grandes en la región centro oriente son:

  • Unidrogas: empresa santandereana proveedora de medicamentos, con ingresos operacionales por $858.573 millones.
  • Grupo Siderúrgico Reyna: empresa boyacense productora de barras sismo resistentes para refuerzo de concreto, lisas, cuadradas y acero figurado ($814.733 millones).
  • Clínica Foscal: IPS de alta complejidad de Santander ($811.808 millones).
  • Ecodiesel: empresa santandereana productora y comercializadora de biodiesel ($795.084 millones).
  • Carbomax: grupo empresarial minero de Norte de Santander y con operaciones allí y en Córdoba, Valledupar, Cundinamarca y Boyacá ($764.453 millones).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias