En 2023 subió inclusión financiera en Colombia, pero hubo menos acceso a créditos

La Banca de las Oportunidades y la SuperFinanciera de Colombia (SFC) entregaron su más reciente informe sobre inclusión financiera.

inclusión financiera en Colombia
En 2023 subió inclusión financiera en Colombia, pero hubo menos acceso a créditos. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, 4 de junio del 2024, la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) entregaron su más reciente informe sobre inclusión financiera.

En el mismo se reveló que el apetito por productos de crédito disminuyó.

Según las cifras de la entidad, en el 2023 disminuyó 0,9 puntos porcentuales (pps.) la cantidad de personas que tuvieron vigente al menos un producto de crédito.

“13,5 millones de adultos, correspondientes al 35,3 %, tenía vigente al menos un producto de crédito. Esta cifra disminuyó en 0,9 puntos porcentuales (pp.) frente al año anterior”, señaló el informe.

Es decir que cerca de 135.000 adultos menos tuvieron menos crédito en comparación con 2022.

Según la información, en el 2023 los productos de mayor penetración fueron las tarjetas de crédito y el crédito de consumo.

En ese orden le siguieron el microcrédito y el crédito de vivienda.

En el 2023, las entidades vigiladas por la Superintendencia como las ONGs microfinancieras no vigiladas ni por la SFC ni la SES realizaron 175,9 millones de desembolsos de consumo (98,7 %), microcrédito (1,1 %), vivienda (0,1 %) y consumo de bajo monto (0,1 %).

“El mercado de crédito sigue enfrentando retos estructurales para fortalecerse y crecer, especialmente en los segmentos productivos, en los que aún no se han se alcanzan niveles prepandemia en el indicador de acceso a créditos”, dijo Paola Arias, directora de la Banca de Oportunidades.

Recomendado: Número de tarjetas de crédito en Colombia cae a niveles críticos de la pandemia

Además, la experta resaltó que la cartera bruta como porcentaje del PIB se redujo a 42,4 %, llegando niveles de profundización de hace diez años.

Inclusión financiera en Colombia
Inclusión financiera en Colombia. Foto: tomada de Pixabay

Aumentó la inclusión financiera

Otro de los datos que reveló dicho informe es acerca del avance de la inclusión financiera que durante el 2023 presentó un aumento.

El indicador reveló que pasó del 92,3 % en 2022 al 94,6 % en 2023. Esto corresponde a 36,1 millones de adultos con productos financieros transaccionales, de ahorro o financiamiento formal.

Además, 30,8 millones de adultos tenían una cuenta de ahorro y 27,5 millones depósitos de bajo monto, asociados con monederos digitales, los cuales consolidan su senda de crecimiento con 4,1 millones usuarios nuevos frente a 2022.

«Los resultados muestran un aumento en el acceso y uso de productos financieros; sin embargo, persisten las brechas entre el sector rural y urbano, así como entre mujeres y hombres, por lo que uno de los desafíos de las entidades del sistema financiero es el otorgamiento de crédito pero enfocado en proyectos productivos y no en el consumo, algo que esperamos dinamizar con el desarrollo de finanzas abiertas, uno de los proyectos estratégicos que tenemos en la SFC”, dijo el superintendente financiero, César Ferrari.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias